lunes, 30 de junio de 2008

No somos nada...en el universo.





Tamaño relativo de la tierra comparado con otras estrellas conocidas...¿Cuál es la estrella más grande conocida?
Tras publicar la escala de los cuerpos de nuestro sistema solar, y comparar a nuestro sol con algunos gigantes estelares como Betelgeuse o Antares, un lector nos ha preguntado sobre la estrella m La pregunta se las trae, porque ¿qué entendemos por la estrella más grande? ¿la que más brilla? ¿la más masiva? ¿la de mayor diámetro? Bueno, hablemos de las tres categorías. En lo relativo al diámetro, la campeona es KY Cygni, de la que se cree es 1.500 veces más ancha que el sol. Si en el anterior artículo os pareció grande Betelgeuse, ved la siguiente imagen y os haréis una idea de la comparación. Esta estrella (clase espectral M4), está ubicada en la constelación del cisne (Cygnus) a 5.200 años luz de nuestro sol, y es 300.000 veces más luminosa que este, y 25 veces más masiva.
En lo relativo a la masa, la estrella más pesada que se conoce es una supergigante azul llamada HDE 269810 (R122) que posee 190 masas solares, y que se ubica en la vecina galaxia Gran Nube de Magallanes, satélite de la Vía Láctea y separada de esta por unos 170.000 a.l. Datos extraídos de Hubblesite.org Pero si sólo buscamos en nuestra galaxia, entonces la campeona es LBV 1806-20. Os transcribo un texto traducido al castellano que habla de ella: Una estrella, en un cúmulo cercano al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, podría ser la estrella más grande y brillante jamás hallada. Llamada LBV 1806-20, es entre 5 y 40 millones de veces más brillante que el Sol, al menos 150 veces más masiva, y aproximadamente 200 veces más ancha. Los astrónomos aún no saben si se trata de una sola estrella o si se trata de un sistema binario o triple. Sus extrañas propiedades suponen un reto a las teorías actuales de formación estelar, según afirmó el descubridor de la estrella, Steve Eikenberry de la Universidad de Florida en Gainesville. [Crédito: UNIVERSIDAD DE FLORIDA/MEGHAN KENNEDY] Fuente de la información mostrada sobre estas líneas: Stardate.
Debo decir que las dificultades para calcular la masa estelar y el diámetro de las estrellas lejanas hacen que, en cualquier momento, surjan mejoras tecnológicas en nuestros observatorios que nos lleven a descubrir un nuevo gigante que consiga el record de los pesos pesados estelares. Para concluir, hablemos de la tercera categoría, la de estrella más brillante, para ello adjuntamos la traducción de una cuestión que ya fue elegida pregunta del mes (en mayo del 2000) dentro de la sección “los niños preguntan”, de la web de divulgación infantil de la NASA StarChild, así que quién mejor que ellos para contestar. Pregunta: ¿Cuál es la estrella más grande que se conoce? Respuesta: La estrella más grande conocida (en términos de masa y brillo) es la llamada Estrella Pistola. Se cree que es 100 veces más masiva que nuestro sol, y 10 millones de veces más brillante. En 1990, se descubrió que una estrella llamada Pistola se ubicaba en el centro de la Nebulosa Pistola, en nuestra galaxia, la Vía Láctea. En 1995 se sugirió que la Estrella Pistola era tan masiva, que fue su propia materia, al ser expulsada, la que en realidad creó a la nebulosa del mismo nombre. En 1997, observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Hubble confirmaron la relación entre la estrella y la nebulosa. En la actualidad los astrónomos no están seguros del modo en que pudo formarse una estrella tan masiva, o de cómo evolucionará en el futuro. La Estrella Pistola aparece como el punto blanco brillante ubicado en el centro de la imagen que mostramos arriba. Para tomar la imagen, hubo que emplear la Cámara Cercana Infrarroja y el Espectrómetro Multi-objeto (NICMOS) del Telescopio Espacial Hubble, ya que la estrella está oculta en el centro de la galaxia, detrás de una gran mancha de polvo oscurecedor. La visión infrarroja del NICMOS puede penetrar el polvo y revelar la estrella. La estrella tiene tanto potencial energético como para llevarse por delante dos vainas expansivas de gas (coloreadas artificialmente en magenta) cuyo tamaño equivale a varias veces el de nuestro sol. La vaina más voluminosa es tan grande (4 años luz) que desplegada llegaría desde nuestro sol a la estrella más cercana a este (Próxima Centauri). Se estima que los arranques de materia que crearon las vainas vistas por el Hubble, debieron suceder hace solo 4 000 y 6 000 años respectivamente. A pesar de la pérdida de masa sufrida por la estrella cuando eyectó este material, los astrónomos creen que la Estrella Pistola posee aún una masa 100 veces mayor que la de nuestro sol, y en un principio pudo llegar a tener 200 masas solares de material. La estrella se encuentra a 25 000 años luz de distancia de la Tierra. A pesar de lo enorme de esta distancia, la estrella podría ser visible al ojo humano si no fuera todo el polvo existente entre ella y la Tierra. Fuente original: Starchild (NASA)
Actualización: La estrella más grande conocida (según la Wikipedia) llamada VY Canis Majoris, que tiene nada más y nada menos que entre 1.800 y 2.100 Radios Solares.







Bellas garotas































Mas fotos de lindas garotas...

Algo mas fuerte, solo para mayores de edad...






Nenitas colombianas...en toda su expresiòn...



























Para recrear la vista
















Aca les dejo las fotos de unas bellas nenas para comenzar con pie derecho este blog...








Esta nena, segun fue la que hizo caer al alcalde de New York...y quien no cae?....

Para que se realizo este blog?

Bueno primero que nada les agradezco que se hayan detenido a revisar este blog, el mismo esta creado con el fin de que uds. opinen, dejen sus aportes y contribuyan en la difusion de todo aquello que pueda interesar a otros, en fin es variado cubre todo lo que podemos creer sea relevante y nos permita aprender algo nuevo en esta corta vida...