miércoles, 9 de mayo de 2012

CONOCIÉNDONOS/Gastón Maldonado


CONOCIÉNDONOS/Gastón Maldonado



Me cansé y me siento estúpida por no haber tenido el valor de terminar con este martirio. El miedo a quedarme sola con mis hijos y dejarlos a ellos sin padre siempre me frenó, pero ya llegué al colmo de mi paciencia y no aguanto más.

Hola amigo Gastón, le saluda Ángela, una fiel oyente de su programa desde hace muchos años, y le escribo porque voy a tomar la decisión de divorciarme y quiero que me oriente para hacerlo de la mejor forma posible. El caso es que mi esposo tiene problemas con el alcohol desde hace años, y no quiere reconocerlo. Cuando él comienza a tomar pierde el control y no para sino después de dos o tres días. Yo siento que es un mal ejemplo para mi hijo varón de 12 años y me hace sentir mal el hecho de que yo estoy permitiendo que todo eso suceda en mi propia casa. Mi esposo tiene su empresa de servicio y mantenimiento eléctrico, pero últimamente ha perdido varios clientes, porque incumple continuamente con los contratos de trabajo por sus borracheras. Por otro lado, los empleados ya le roban herramientas y equipos de trabajo y a pesar de todo esto, no para de tomar. Cada vez que comenzaba a beber mis dos hijos y yo vivíamos angustiados, sin embargo yo mantenía mi matrimonio tratando de convencerlo para que buscara ayuda y lo llamara, porque sé, por una confesión que hizo en la radio, que usted fue alcohólico y logró superar esa situación. Pero ya no puedo seguir viviendo con él por dos razones: la última vez que llegó borracho intentó golpear a mi hijo porque le reclamó el estado en el cual llegó a la casa y a los dos días me enteré que tiene una mujer y un hijo en la calle, y esas cosas no las voy a tolerar. Me cansé y me siento estúpida por no haber tenido el valor de terminar con este martirio. El miedo a quedarme sola con mis hijos y dejarlos a ellos sin padre siempre me frenó, pero ya llegué al colmo de mi paciencia y no aguanto más. Me siento mal y no quiero que mis hijos me vean como una tonta. Necesito, por favor, amigo Gastón que me diga lo que debo hacer para separarme bien y que él aprenda que por sus errores acabó con la familia. Espero su respuesta en la columna de los lunes por favor.

Hola Ángela, mucho gusto en saludarte y gracias por escribir. Quiero comenzar diciéndote que ni tu esposo ni ninguna persona en el mundo tienen problemas con el alcohol. El alcohol nunca persigue, ni busca a nadie para que se lo tomen, ni para hacerle daño; el alcohol no pelea con nadie, siempre está disponible y a la orden de quien lo busque. Tu esposo tiene problemas con él mismo, originados por carencias emocionales que lo llevan a refugiarse dentro del consumo de alcohol, ya que de esta manera puede escaparse de su aburrida vida. El problema es que ya llegó al punto donde tú, tus hijos, la familia y su empresa están en un segundo lugar de importancia en su alocada vida. Ahora bien, el hecho de que tu esposo no quiera aceptar su problema no es algo que deba detenerte para decidir cambiar esa vida tan tormentosa, que están viviendo tú y tus hijos. Basado en la experiencia vivida por muchas mujeres casadas con alcohólicos, que se cansaron de hacer todo lo posible para cambiar la conducta de sus esposos, y que al final se dieron cuenta de que el cambio no dependía de ellas, te recomiendo que inicies el proceso de divorcio de manera firme. Dile una sola vez que vas a comenzar el proceso de divorcio porque no puedes continuar viviendo con él por las razones que estás exponiendo en tu correo y más nada. Lo demás que se lo explique el abogado. Si él reacciona violentamente llama al 1-7-1 para que lo detengan y al día siguiente denúncialo en la Fiscalía. No dudes en hacer lo que te estoy diciendo, porque esta es la mejor ayuda que le puedes dar, porque de esta manera se enfrentará a las consecuencias de sus errores. De esta manera tocará fondo y se producirá el cambio real al ver que está perdiendo todo. Cuando eso suceda, te buscará, te pedirá que lo perdones, y continuará la relación. Si decides perdonarlo y continuar con él, debes ponerle como condición buscar ayuda para que no tome más nunca en la vida. Por otro lado, la relación de pareja que tiene fuera del hogar debe terminarse, y el hijo que nació de ella es producto de la misma vida loca que llevaba y si decides continuar la relación y perdonarlo, dentro del perdón debe estar incluido el hecho de haber tenido el hijo fuera del hogar. Ahora, si él no acepta buscar ayuda y cambiar, acaba con todo definitivamente, y tus hijos te lo agradecerán. Que Dios guíe tus pasos.


Si usted desea orientación sobre alguna situación en particular, puede escribirme a conociéndonos@live.com, o si prefieres llamarme, comunícate a través del 0414-8775169. También te invito a sintonizar mi programa radial Conociéndonos que se transmite por Radio Pentagrama 107.3 FM, de lunes a viernes, de 11:00 am a 1:00 pm.