martes, 28 de octubre de 2008

Leyendas Venezolanas:

LAS 5 ÁGUILAS BLANCAS

Según la tradición de los Mirripuyes (tribu de los Andes venezolanos), fue Caribay la primera mujer. Era hija hija del ardiente Zuhé (el Sol) y la pálida Chía (la Luna). Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles.Una vez Caribay vio volar por el cielo cinco águilas blancas y se enamoró de sus hermosas plumas. Fue entonces tras ellas, atravesando valles y montañas, siguiendo siempre las sombras que las aves dibujaban en el suelo. Llegó al fin a la cima de un risco desde el cual vio como las águilas se perdían en las alturas. Caribay se entristeció e invocó a Chía y al poco tiempo pudo ver otra vez a las cinco hermosas águilas. Mientras las águilas descendían a las sierras, Caribay cantaba dulcemente. Cada una de estas aves descendieron sobre un risco y se quedaron inmóviles. Caribay quería adornarse con esas plumas tan raras y espléndidas y corrió hacia ellas para arrancarselas, pero un frío glacial entumeció sus manos, las águilas estaban congeladas, convertidas en cinco masas enormes de hielo. Entonces Caribay huyó aterrorizada. Poco después la Luna se oscureció y las cinco águilas despertaron furiosas y sacudieron sus alas y la montaña toda se engalanó con su plumaje blanco.Éste es el origen de las sierras nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas simbolizan los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furiosos despertar de las águilas, y el silbido del viento es el cano triste y dulce de Caribay
Tomado de la Revista Araguaney

Lenguaje Venezolano

Qiu: Bonito, cuchi, tierno
Qiubo: Hola que tal, saludo.
Quark: Diseñador gráfico.
Quebrado: Estado de cansancio profundo, derrotado. Sin dinero, con poca solvencia económica. Asesinado, muerto por arma de fuego. Ej: Estoy quebrao porque no dormí anoche. Estoy sin trabajo, ando quebrao.
Quemado: Persona que ha perdido ciertas facultades de su capacidad mental, debido al abuso de las drogas. Despistado, atontado. Con ideas poco comunes o demasiado vanguardistas. Afectado.
Químico: Cualquier tipo de drogas sintéticas.
Quintear: Robar quintas, casas o propiedades en zonas residenciales.
Quince y último: Connotación sobre las costumbres y usos en los días de pago. Persona que aparece sólo cuando los otros tienen dinero.
Quinchoncho: Mujer gorda y enana que se pega.
Quitiar: Salir, apagar, romper.
Rancho: Con pésima apariencia. Individuo que no cuida su apariencia, ni sus labores.
Raspicuí: Persona de apariencia desgarbada, pequeña y sin atractivo.
Rasta: Adepto a la música reggae o con dreg looks.
Rastacuero: Sin clase, sin estilo.
Rata: Amigo, compadre, compinche cuando la malandrería une a los amigos. Deshonesto, malvado, astuto el enemigo.
Rebote: Negativa. Ser negado a acceder a un lugar o situación.
Recorte: Cantidad, substancia, acuerdo que no cumple las expectativas, que es menos que los estándares o lo justo.
Ricarda: Mujer divina que goza de una belleza sublime.
Rodado: Experimentado. Trayectoria de vida. Que se las sabe todas más una.
Roncha: Que trae problemas.
Roña: Sin forma. Sin abolengo, sin tradición familiar.
Rueda libre: Andar sin ropa íntima. Despojado de calzones o sostenes.
Ruletear: Dar vueltas sin destino concreto en un vehículo automotor.

Tomado de la Revista Araguaney