pirate - 1

Los crímenes ejecutados mediante redes de ordenadores zombie, son cada vez más comunes. Uno de los últimos, el robo masivo de datos provocados por la red “Mumba”. Se trata de una red de ordenadores cautivos formada por más de 55.000 máquinas de todo el mundo, muchas de ellas, desgraciadamente, españolas. Los criminales se las han ingeniada para robar más de 60 GB de datos financieros y bancarios.

La red “Mumba” ha sido muy difícil rastrear, porque integra ordenadores del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España, sobre todo. Con esta capacidad de cálculo, los piratas informáticos han logrado romper las barreras de seguridad de diversas instituciones financieras, pero también la de un buen puñado de miles de ordenadores particulares.

pirate - 2

Detrás de esta red encuentra uno de los grupos de criminales informáticos mejor preparados de toda la red. Se hacen llamar a sí mismos el grupo”Avalanche”. Entre sus principales actividades se encuentran la creación y alojamiento de sitios dedicados al phising, la recolección de datos económicos, y la difusión de programas malignos, sobre todo aquellos que permiten incrementar el número de ordenadores víctimas de la red. Sobre todo utilizando troyanos de la familia Zeus.

La estructura de la red Mumba es muy peculiar. Utiliza una infraestructura de cambio rápido en la que los ordenadores se conectan y desconectan con facilidad para reducir al mínimo el riesgo de detección por parte de las fuerzas del orden. La policía de varios países lleva detrás de la red muchos meses, pero hasta el momento sin demasiado éxito. Esto se debe sobre todo a que continuamente están cambiando de ubicación los servidores que rigen la red

Vía: ZDNet