Datos generales: 

Capital: Seul (10.581.000 habitantes, 25.620.000 en su área metropolitana) 
Población: 50.220.000 
Superficie: 99.720 km² 
Densidad: 487,7 hab/km² 
Idioma: coreano 
PIB: US$1.305.000 milloes 
PIB per capita: US$25.976 
Moneda: won surcoreano 
IDH: 0,891 
Independencia: 1945 (de Japon), 1948 (División de Corea) 
Bandera: 
Corea del Sur: La otra cara de la moneda 
Mapa: 
corea 

Geografia: 

Corea del Sur ocupa la parte sur de la península de Corea, que se extiende unos 1.100 kilómetros desde el continente asiático. Esta península montañosa está flanqueada por el mar Amarillo al oeste y el mar del Japón hacia el este. En el extremo sur se encuentra el estrecho de Corea y el mar de China Oriental. 

El territorio nacional se puede dividir en cuatro regiones generales: la región oriental de montes altos y llanuras costeras estrechas; la región occidental de amplias llanuras costeras, cuencas fluviales y colinas; la región suroeste con montañas y valles y la región sureste donde predomina la amplia cuenca del río Nakdong. 

El relieve es principalmente montañoso, por lo que la mayoría del suelo no es cultivable. Las tierras bajas, ubicadas principalmente en el oeste y el sureste, constituyen sólo el 30% del área total de tierra. 

sur 

Unas tres mil islas, en su mayoría pequeñas y deshabitadas, se encuentran frente a las costas oeste y sur. En Jeju se encuentra el punto más alto de Corea del Sur: Hallasan, un volcán extinto, con 1.975 metros por encima del nivel del mar. 

Los principales ríos son el Han y el Nakdong, que nacen en el sistema montañoso del Taebaek. El Han se dirige hacia la costa oeste para desembocar en el mar Amarillo tras 514 km y pasar por Seúl, mientras que el Naktong, de mayor longitud (525 km), circula en dirección sur hasta alcanzar las aguas del estrecho de Corea. 

division

El país tiende a tener un clima continental húmedo y un clima subtropical húmedo y se ve afectado por el monzón de Asia oriental, con precipitaciones más abundantes en verano durante una corta temporada de lluvias llamada jangma (장마), que comienza a finales de junio y termina a finales de julio. 
Los inviernos pueden ser muy fríos, con una temperatura mínima que se acerca a los - 20 °C en la parte más septentrional del país. En Seúl, el rango de la temperatura promedio en enero va de - 7 °C a 1 °C, mientras que en agosto asciende de 22 °C a 30 °C. 

capitalista 

Las temperaturas en invierno son altas a lo largo de la costa sur y considerablemente bajas en el interior montañoso. Las precipitaciones se concentran en los meses de verano, de junio a septiembre. En esa misma época, la costa sur está sujeta a los tifones que traen consigo vientos fuertes y lluvias intensas. 

Corea del Sur: La otra cara de la moneda

El territorio esta organizado en en 9 provincias, una ciudad especial y seis ciudades metropolitanas. 

corea

Demografia: 

La mayoría de los surcoreanos viven en las zonas urbanas, debido a la masiva migración desde el campo durante la rápida expansión económica de las décadas de 1970, 1980 y 1990. 

El Área de la Capital Nacional de Seúl (Sudogwon) tiene 24 millones de habitantes, convirtiéndola en la segunda área metropolitana más grande del mundo. Otras ciudades importantes son Busán (3,5 millones de habitantes), Inchon (2,5 millones), Daegu (2,5 millones), Daejeon (1,4 millones), Gwangju (1,4 millones) y Ulsan (1 millón). 

Es una sociedad homogénea, ya que el 98% de sus habitantes son coreanos étnicos. n 2009, 1.106.884 de extranjeros residían en el país. 

El 29,2% de la población en ese momento es cristiana (18,3% protestantes y 10,9% católicos) y 22,8% eran budistas. 

sur 

El sistema educativo surcoreano está tecnológicamente avanzado y es el primer país del mundo que llevó el acceso rápido a Internet de banda ancha a cada primaria y secundaria en todo el país. 

division

capitalista 

La esperanza de vida es de 79 años. 

Economia: 

Corea del Sur es un país desarrollado y entre las décadas de 1960 y 1990 contaba con una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. 

A la rápida transformación en una economía rica e industrializada en este corto tiempo se le llamó "el milagro del río Han". Esta oleada de crecimiento se logró a través de la fabricación orientada a la exportación y a una fuerza de trabajo altamente calificada. 

El más grande los tigres asiaticos, es la 4° economia del continente, es el tercer socio comercial más importante para China y Japón. Su capital, Seúl, constantemente está situada entre las diez ciudades financieras y comerciales más importantes para la economía global 

La nación es el actual presidente de las economías integrantes del G-20 y fue el primer país en Asia que albergó la Cumbre del G-20, en noviembre de 2010. Es uno de los 24 miembros seleccionados de la OCDE para integrar el Comité de Ayuda al Desarrollo, donde se encuentran los países donantes más importantes del mundo, y cuya principal misión es contribuir a la ayuda al desarrollo y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. 

Corea del Sur: La otra cara de la moneda

La economía surcoreana es liderada por grandes conglomerados conocidos como chaebol. Estos incluyen las multinacionales como Samsung, LG y Hyundai-Kia. Las diez empresas surcoreanas más grandes son Samsung Electronics, POSCO, Hyundai Motor Company, Grupo financiero KB, Compañía eléctrica de Corea, Seguros de vida Samsung, Grupo financiero Shinhan, LG Electronics, Hyundai Mobis y LG Chem. 

corea

El país cuenta con una infraestructura de alta tecnología, además de tener el mayor sistema de cableado en el mundo. 

Además, la economía surcoreana es la mayor productora de pantallas LCD, OLED y de plasma. Las empresas Samsung y LG se encuentran entre los tres fabricantes más importantes de televisores y teléfonos móviles. Samsung es el segundo fabricante de electrodomésticos más exitoso a nivel comercial. 

sur

La nación es uno de los líderes de innovación en la tecnología, siendo el tercer país con más patentes registradas, sólo después de Japón y Estados Unidos. 

La población debajo de la linea de la pobreza alcanza a un 15% y el desempleo a un 3,4%. 
La agricultura representa un 3%, la industria un 39,4% y los servicios un 57,6%. 

division

capitalista 

Historia: 

Historia antigua: 

Aunque los conocimientos de esta etapa de la historia coreana son un poco inciertos, se han hecho recientes descubrimientos que revelan que en la extensión del territorio coreano hace aproximadamente unos 70.000 años existió presencia humana. 

Primeros reinos (2333 a.c. - 57 a.c.) 

Los umbrales de la historia coreana suelen situarse en el año 2.333 a. C., cuando el rey Tan-gun , una figura legendaria nacida del hijo del Cielo y una mujer perteneciente a una tribu cuyo símbolo totémico era el oso, fundó el primer reino, llamado Joseon, que literalmente significa “ La Tierra de Calma Matutina”. Se sabe con seguridad que la antigua Corea se caracterizaba por la existencia de comunidades de clanes que se unían formando ciudades estado, las cuales surgían y desaparecían con el tiempo. 

La aparición del whal (arco) y la utilización del caballo cambiaron el estilo de vida de estas tribus: se comenzaron a realizar viajes a grandes distancias, surgieron frecuentes contactos con otras tribus, se establecieron alianzas, y se forzó la aparición de confederaciones. 

El desarrollo de las habilidades de lucha a caballo era signo de luchador de clase alta. El guerrero de a pie practicaba la lucha de manos vacías y técnicas de armas, las cuales guardaba en su casa. 

Corea del Sur: La otra cara de la moneda 

Tres reinos (57 a.c. - 668 d.c.) 

Durante el primer siglo a. C. aparecieron tres reinos en la península coreana y parte de lo que hoy se conoce como Manchuria: Goguryeo (37 a. C. - 668 d. C), Baekje ( 18 a. C. - 660 d. C.) y Silla ( 57 a. C. - 935 d. C.). 

El primero expandió su territorio con feroces batallas contra los reinos chinos pero terminó como aliado de Silla y Tang en 668. 

Baekje fue fundado en la parte suroeste de la península coreana, cerca de la actual Seúl, al sur del río Han-gangpor, por el Rey Onjo, el hijo del Rey de Goguryeo, en compañía de un grupo de refugiados de Goguryeo.El pueblo de Baekje era mucho más pacífico que los feroces guerreros de Goguryeo, por lo que continuaron desplazándose hacia el sur para evitar las amenazas de sus rivales del norte. Mantenia un activo comercio marino con China.

Al principio, Silla, que se encontraba geográficamente apartado de la influencia china, era el reino más débil y menos desarrollado de los tres. Fue el último en adoptar credos o ideas extranjeras. Su sociedad estaba claramente dividida en clases y desarrolló un poderío extraordinario explotando los recursos de su singular cuerpo de Hwarang y de las enseñanzas budistas. 

A mediados del siglo VI Silla había conseguido tener bajo su control todos los reinos vecinos de Kaya, un grupo de ciudades-estado fortificadas que, desde mediados del siglo I hasta mediados del siglo VI, se habían desarrollado en la región sureste. 

corea 

Silla Unificada (668-918): 

Silla estableció una alianza militar con el imperio Tang de China para someter a Goguryeo y Baekje. Pero China fue un aliado traicionero ya que más adelante reveló sus verdaderas intenciones de adueñarse de los territorios de Baekje y Goguryeo. A Silla no le quedó más remedio que declararles la guerra y en el año 676 d. C. expulsó a los chinos y formó el primer estado unificado. 

Después de la unificación de los reinos por Silla en el año 668, la popularidad de las artes marciales disminuyó gradualmente y el gobierno lo convirtió en un reino pro-civil-oficial. Liberado de las preocupaciones de las luchas intestinas y de las invasiones extranjeras, originó la rápida eclosión del arte, la religión, el comercio, la educación y otros campos. 

Silla alcanzó el apogeo de su prosperidad y poderío a mediados del siglo VIII, aunque después entró en paulatina decadencia. Los enfrentamientos entre nobles se intensificaron, mientras que los líderes rebeldes reclamaban el derecho a la sucesión de los reinos derrotados, Goguryeo y Baekje. 

sur 

Dinastia Goryeo (918-1394): 

En el año 918 los generales que eran descendientes de Goguryeo y Baekje derribaron el reino de Silla y nombraron al líder rebelde Wang Kun como primer rey del reino de Goryeo, del cual deriva el nombre de Corea. 

El rey Kwang-jong se percató de que si el jefe de guerra permanecía con todo su poder, su reino no duraría mucho. Como consecuencia de ello, instauró el sistema Kwa ku (examen del servicio civil nacional) para disminuir el poder y controlar al jefe de guerra. El rey requería que los hijos de los jefes de guerra estudiaran literatura clásica, historia y ciencias políticas, así como las artes marciales. 

Existía un segundo grupo de soldados que eran profesionales. Estos se estacionaban a lo largo de las áreas de la fontera norte para defenderse de los manchúes y mongoles. Los que se colocaban en la costa sur se encargaban de la defensa contra los piratas japoneses. Recibían las órdenes de los oficiales civil-militares. La discriminación y, en ocasiones el mal trato, del rey y sus oficiales civiles-militares para con los profesionales, derivó en sublevaciones. 

Durante los últimos años de este reino, el país siguió seriamente agitado por los enfrentamientos entre letrados-funcionarios y guerreros, así como entre confucianos y budistas. Es de reseñar que en el siglo X, la corte de Goryeo adoptó el sistema chino de exámenes, que reclutaba a los funcionarios por sus méritos académicos. 

division 

Dinastia Joseon (1394- 

En el año 1394 el general Lee Sung-kei, un maestro tirador de élite en tiro con arco que había sido comandante en la frontera norte, invadió el reino de Koryo y estableció su propio reinado llamado Lee Joseon. El confucianismo se convirtió en una doctrina poderosa para reorganizar el estado y la sociedad, y para infundir una disciplina nueva a la vida intelectual del siglo XIV con el nacimiento de la dinastía Joseon. 

Los primeros gobernantes reemplazaron el budismo por el confucionismo con objeto de contrarrestar la dominante influencia budista. 

A finales del siglo XVI, Corea (Joseon) sufrió la primera invasión japonesa al negarse a servir de paso a los japoneses hacia China. Joseon fue invadida por los japoneses al mando de Toyotomi Hideyoshi. Esta guerra duró siete años y el reino quedó devastado. Al final tras varias victorias navales, los expulsaron de Corea. 

Desde principios del siglo XVII, una tendencia al estudio pragmático empezó a ganar terreno entre los funcionarios y doctores liberales como una forma para construir un estado moderno. Éstos se preocupaban del desarrollo agrícola e industrial y de la distribución de la tierra. Sin embargo, el gobierno, formado por aristócratas conservadores no acogió sus propuestas. 

capitalista 

A finales de la segunda mitad de la época Joseon, la administración del gobierno y las clases altas ejercieron una arbitrariedad tan violenta como persistente. Por este motivo, el rey Yongjo (1724-1776), adoptó una política de imparcialidad para combatir este problema y consiguió reforzar la autoridad real, asegurando estabilidad política. 

En 1790, el rey ordenó al maestro Lee Duk-moo recopilar el Mooye Dobo Tongji (recopilación de las técnicas de las artes marciales coreanas). Las técnicas de jabalina (chang), el uso de la espada (kum) y el palo (bong sool), y las técnicas de manos y pies (Kwon bub), se recogieron en cuatro libros. 

Durante el siglo XIX, Corea siguió siendo un “reino ermitaño” (eremita), firmemente opuesto a las demandas occidentales para establecer relaciones diplomáticas y comerciales. Esta negativa llevó a los Estados Unidos a realizar una expedición militar en la Corea, sin éxito. Corea mantuvo su alianza con China, que luchaba por la supervivencia contra la intromisión occidental. De ahí que China no pudiera prestar auxilio a Corea. Japón, que acababa de erigirse como una nueva potencia industrial, llegó a ocupar el vacío de poder anexionándose Corea. En 1910 se extinguió la Dinastía Joseon. 

Corea del Sur: La otra cara de la moneda 

Ocupación japonesa, y llegada de URSS y EEUU (1910-1948): 

El gobernador general japonés en Seúl estaba principalmente interesado en la explotación económica del país. De ahí que promoviese la emigración de agricultores y pescadores japoneses a Corea mediante la entrega gratuita de tierras o su venta a precio simbólico. 

El gobierno colonial japonés exportó grandes cantidades de arroz de la producción coreana mientras que los coreanos sufrían un serio déficit alimentario. 

La autoridad colonial japonesa fomentó el “niponismo” entre los coreanos. Los intelectuales coreanos se enfrentaron a la política oficial de asimilación japonesa. Hicieron valer sus diferencias y lucharon por distanciarse culturalmente de sus colonizadores. En 1919, los coreanos iniciaron una serie de protestas a escala nacional que habría de costar miles de vidas. 

Los coreanos recibieron con gran alivio y satisfacción la derrota japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su alegría habría de ser breve. La liberación no trajo la independencia por la que tanto habían luchado los coreanos, sino el comienzo de los conflictos ideológicos en un país dividido. 

La guerra ruso-japonesa de 1904, fue el ultimo paso para eliminar a otros pretendientes en el control de Corea 
corea 

Independencia bajo una Corea dividida (1948-2014): 

Las negociaciones se tambalearon. Las elecciones que iban a decidir el futuro político de toda Corea se celebraron sólo en el sur. El nuevo gobierno declaró su independencia y los del norte hicieron lo mismo. Estaba montado el escenario para la Guerra de Corea. 

El 25 de junio de 1950 se inicia la guerra que duró tres años. Al final de la guerra el país estaba en ruinas. Seúl era una pila de escombros y millones de personas carecían de hogar. Muerieron cientos de miles de coreanos, para una guerra donde no hubo ganador. 

sur 

Después del armisticio, Corea del Sur experimentó disturbios políticos en los años de liderazgo autocrático de Syngman Rhee, la cual terminó en una revuelta estudiantil en 1960. No obstante, los golpes de estado militares liderados por el Mayor General Park Chunghee en 1961, puso a Corea del Sur bajo gobierno autoritario por otras dos décadas, durante las cuales Corea del Sur logró un crecimiento económico sorprendente, con el ingreso per capita creciendo hasta 13 veces el nivel de Corea del Norte. 

division
Primer presidente de Corea del Sur. 

Después del asesinato de Park Chung-hee en 1979, una sociedad civil vocal emergida condujo a fuertes protestas contra el gobierno autoritario. Compuesto principalmente de estudiantes universitarios y sindicatos laborales, las protestas alcanzaron un clímax después del golpe de estado del Mayor General Chun Doo-hwan el 12 de diciembre de 1979 y la declaración de la ley marcial. El 18 de mayo de 1980, estalló un enfrentamiento entre los estudiantes de la Universidad Nacional de Chonnam que protestaban contra el cierre de su universidad y las fuerzas armadas y se convirtió en un motín urbano que duró nueve días hasta el 27 de mayo. 

En 1987, Roh Tae-woo, uno de los colegas de Chun en el golpe de estado de 1979, fue elegido presidente por voto popular. En 1992, Kim Young-sam fue elegido para otro mandato. En 1997, la nación sufrió una seria crisis económica, de la cual continúa recuperándose. Corea del Sur ha mantenido también su compromiso por democratizar sus procesos políticos. 

Kim Dae-jung siguió la "Política de la Luz," una serie de esfuerzos por reconciliarse con Corea del Norte, la cual culminó en la cita con el líder norcoreano Kim Jong-il, por la cual Kim Dae-Jung recibió el premio Nobel de la Paz en 2000. 

El pais cuenta con uno de los ejercitos más equipados del mundo, el servicio militar es obligatorio para los hombres. 

capitalista
Frontera Corea del Norte-Corea del Sur 

Corea del Sur: La otra cara de la moneda 

corea 
Park Geun-hye es presidenta desde 2013.