jueves, 27 de noviembre de 2008

Que se Comio en la Ultima Cena?


La restauración de La última cena llevó 22 años.

Especialistas en Historia del Arte han develado por primera vez qué había en el menú de uno de los cuadros más famosos del mundo: "La última cena", de Leonardo Da Vinci (1452-1519).

En lugar del simbólico cordero de Pascua, el historiador John Varriano concluyó que el plato principal de la última cena, que Jesús tuvo con sus discípulos antes de su muerte, fue anguila a la parrilla decorada con rodajas de naranja. El resultado de la investigación, publicado en la revista estadounidense "Gastronomica", muestra que la comida retratada por el maestro Da Vinci era típica del Renacimiento italiano (1460-1500).
No sorprende que este dato salga a la luz después de cinco siglos desde que la obra maestra fue terminada (1495-98), ya que muy pocos amantes del arte prestaron atención a la comida servida en la mesa.
La razón, según el corresponsal de la BBC en Milán, donde la pintura adorna la pared del ex convento de Santa Maria delle Grazie, es que el tema principal es "el innegable drama humano que muestra el momento en que Cristo deja perplejos a sus discípulos más cercanos con la revelación de que uno de ellos lo va a traicionar".

Restauración develadora
El corresponsal de la BBC Mark Duff dice que siempre se había asumido que los comensales tenían enfrente un plato de cordero que, como el vino y el pan que aparecen en el fresco, coincide con el simbolismo cristiano y, en particular, con la imagen de Jesús como el cordero entregado en sacrificio a Dios en expiación de los pecados humanos.
Además, el rápido deterioro de la pintura luego de su finalización en 1498 hizo prácticamente imposible una inspección exhaustiva.
Lea: Polémica por "La Última Cena"
Pero ahora, gracias a la restauración más reciente del mural, en 1999, los expertos han podido, finalmente, analizar qué comida se sirvió en la mesa. De acuerdo al historiador Varriano, las anguilas no eran solamente un plato muy popular en la Italia renacentista, sino que también pudieron haber sido una de las comidas favoritas de Da Vinci, ya que aparecen en listados de compra entre las notas personales del genio italiano.
Varriano, profesor de Arte en la Facultad de Mount Holyoke, en el estado de Massachusetts, presentó sus conjeturas en un estudio de cinco páginas.

Completan arreglo espacial

El equipo de astronautas del transbordador Endeavour finalizó este lunes un extenso trabajo de expansión, mantenimiento y reparación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En la cuarta caminata espacial realizada desde el inicio de la misión, dos astronautas limpiaron, engrasaron y reemplazaron partes del mecanismo giratorio de un panel solar que presentaba dificultades para orientarse según la posición del sol. Nicole Cloutier, portavoz de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, dijo a BBC Mundo que "es un problema que ha estado presente desde hace un año".
La Estación Espacial Internacional toma toda su energía de un conjunto de tres arreglos dobles de paneles solares. Cloutier aseguró que la agencia previó los problemas que se podrían presentar y ha actuado con anticipación para tener todo listo antes de expandir la tripulación de la EEI a seis el próximo mayo.
Hasta el momento se han realizado un total de 118 caminatas espaciales -745 horas y 29 minutos- para tareas de ampliación y mantenimiento de la estación espacial desde que fue puesta en órbita el 20 de noviembre de 1998.
Ahora a reciclar
Poco antes de esta última salida -actividades extravehiculares o EVA, en la jerga astronáutica- la misión había sido extendida por un día más para dar tiempo a reparar un procesador de líquidos residuales que había sido transportado hasta la EEI. Este dispositivo fue diseñado para destilar orina, transpiración, condensación y aguas servidas y transformarlas en agua potable.
La última reparación fue en un panel solar que había dejado de girar automáticamente hacia el sol. El equipo es esencial para poder duplicar la capacidad de alojamiento de la estación espacial, ya que será el encargado de reciclar las 6,8 toneladas líquidos residuales que se producen anualmente. Su función es reducir drásticamente la necesidad de transportar regularmente grandes cantidades de agua potable para uso de los astronautas alojados en la EEI. Durante la última semana, los astronautas también instalaron dos nuevos camarotes, equipo para ejercitación, un segundo baño, una cámara y un GPS en el módulo de laboratorio japonés Kibo, hornos y refrigeradores adicionales. Está previsto que el transbordador espacial Endeavour regrese a la Tierra el domingo próximo en Cabo Cañaveral, Florida, completando una misión de 16 días de duración.