miércoles, 25 de enero de 2012

Tecnologia: Tablets vs Portatiles


Publicado el 16 de Ene de 2012 10:00 am |
8,845 lecturas 21 comentarios
Foto: AP IMAGES

Hacer predicciones en el mundo de la tecnología es arriesgado. Los aventurados vaticinios pueden volver en forma de bumerán y atizarle a uno en toda la cabeza sin apenas derecho a réplica.
Esto lo sabe muy bien Steve Ballmer, el controvertido CEO de Microsoft, que se rió a mandíbula batiente del iPhone en su presentación argumentando que no tenía teclado y por ello “no era bueno para enviar emails”.
Siga leyendo el texto completo publicado en El Confidencial:
Cinco años más tarde ya ven el panorama. Algo similar sucedió tras la puesta de largo del iPad, donde Apple recibió aceradas críticas, en las que algunos no dudaron en calificar al tablet de los de Cupertino como un iPod gigante. Rememoro esta circunstancia porque a día de hoy, los tablets están acosando en ventas a los portátiles y de hecho, un estudio revela que casi la mitad de los encuestados vaticina que los tablets acabarán con el laptop de toca la vida.
¿Los más innovadores? Los mayores
El estudio ha sido llevado a cabo en Estados Unidos y los datos son demoledores: cerca de un 46% de los encuestados cree que los portátiles morderán el polvo debido al éxito de los tablets, mientras un 35% opina que no, que ambos equipos coexistirán sin mayor problema. Pero ahora llega la gran sorpresa de la encuesta. Uno podría pensar que los más veteranos desconfiarían del futuro del iPad o similares, pero no. Resulta que son los más jóvenes los que consideran que los portátiles resistirán sin problemas la embestida de los tablets, mientras que a medida que la encuesta avanza en edad se encuentra con mayores defensores de las virtudes de los tablets. Por género, los hombres están más convencidos del éxito de las tabletas, mientras que las mujeres tienden a apostar por la supremacía de los portátiles.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Predicción de Forrester
Pero ¿puede a efectos prácticos un tablet sustituir a un portátil? Lo cierto es que para el grueso de los usuarios ‘ligeros’ (entiéndase, los que básicamente consultan el correo y páginas web), el tablet puede ser la mejor opción. Son equipos ligeros, con una disposición más lógica a la hora de ver páginas web y su batería dura una eternidad por lo general. Sin embargo, los usuarios medios o avanzados seguirán requiriendo del uso del portátil para tareas más pesadas o bien para redactar largos correos o documentos de texto.
Pero si el único problema es la escritura, en el mercado hay soluciones híbridas como la propuesta por ASUS en el Eee Pad Transformer Prime que unen lo mejor de los dos mundos. Las encuestas de uso revelan también que el grueso de usuarios que tiene un tablet afirma que repetiría la compra y todos los días dedican tiempo a estos dispostivos. Al otro lado se sitúan los que no lo tienen y afirman que no se lo compran “porque no lo necesitan”
Aunque hay otra teoría, posiblemente la más solvente de todas, que apunta a que los portátiles no serán canibalizados por los tablets, sino que ambos equipos convergerán. Buena prueba de ello es el gran éxito que están cosechando en ventas los ultrabooks, equipos que comparten buena parte de la portabilidad de los tablets, con el rendimiento de ordenadores hechos y derechos. Incluso algunos elevan la apuesta, como el analista de Berstein Research, Toni Sacconaghi, que vaticinaque será al contrario, los ultrabooks serán los que resten ventas a los tablets en el futuro. Atentos a esta última predicción.