sábado, 3 de septiembre de 2011

Encuentran planeta igual a la Tierra



Foto: ABC

Bajo el nombre, “HD85512b”, un grupo de investigadores bautizó al nuevo planeta que podría representar una esperanza para el futuro de la humanidad. Según la información oficial se encuentra a 36 años luz de la Tierra y podría tener las condiciones necesarias para desarrollar vida en su superficie.

Se pudo conocer, que el planeta gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela, y según los investigadores se encuentra a la distancia perfecta de su estrella para ser incluído en la selecta lista de los planetas más parecidos a la Tierra.

Agregaron que el nuevo mundo tiene cerca de tres veces y media la masa de la Tierra y se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, la estrecha franja orbital, lo que en palabras sencillas podría representar la existencia de agua líquida en su superficie, así lo explicó la autora principal de la investigación, Lisa Kaltenegger, quien agregó que si el reciente descubrimiento es comparado con nuestro Sistema Solar, estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol.

La investigaciones continúan, el grupo de astrónomos ha calculado que bastaría con que el 50% de HD85512b estuviera cubierto de nubes para que se reflejara al espacio la energía solar suficiente y evitar así un posible sobrecalentamiento que terminaría por evaporar el agua, si es que existe en el lugar, aseguran que es un aspecto difícil de constatar con los instrumentos actuales.

Con información de ABC.es

Chicas Lider








Noticias de Marte

En Marte existió un gran lago cuando había agua











Foto: EFE/Agencia Espacila Europea (ESA)

París, (EFE).- La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó hoy varias fotografías que presentan un cráter en las tierras altas del sur de Marte que fue el lecho de un gran lago cuando el agua fluía por la superficie de ese planeta.

El cráter de Eberswalde, captado por la sonda Mars Express, tiene 65 kilómetros de diámetro y se formó hace más de 3.700 millones de años por el impacto de un asteroide, explicó la ESA en un comunicado.

Aunque una parte del Eberswalde fue cubierto por el impacto posterior de otro asteroide, que creó un segundo cráter, en la zona visible se conservan los restos de lo que en un tiempo fue “un gran delta, surcado por múltiples brazos fluviales”.

El delta tenía unos 115 kilómetros cuadrados de superficie y estaba alimentado por los citados ríos.

Cuando se secó, gran parte de esas formaciones quedaron ocultas bajo una capa de sedimentos arremolinados por el viento.

Las estructuras analizadas -identificadas originalmente por la sonda Mars Global Surveyor de la NASA estadounidense- “son una prueba inequívoca de que hace tiempo el agua fluía por la superficie de Marte”, señaló la ESA.

Junto al Eberswalde hay otro cráter, el Holden, de 140 kilómetros de diámetro y que cuando se generó proyectó rocas que cubrieron gran parte del primero.

Estos dos cráteres forman parte de los cuatros emplazamientos seleccionados para el aterrizaje de una misión de la NASA, el Mars Science Laboratory, que despegará a finales de este año.












PUBLICIDAD