miércoles, 19 de octubre de 2011

Nenas en la Playa











Los volcanes son la posible cuna de la vida en la Tierra

HERRAMIENTAS

Foto: AFP PHOTO/TONY KARUMBA
En un artículo publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, el científico Francis Albarede y sus colegas de la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia, explicaron su estudio de la composición química de los sedimentos volcánicos de una formación rocosa en Groenlandia llamada el cinturón supracortical de Isua.
Según las estimaciones científicas, estas rocas tienen 3.800 millones de años de edad. Se supone que ascendieron a la superficie y se solidificaron poco después de la formación del núcleo terrestre.
Los investigadores indican que la antigua corteza oceánica era rica no solo por la abundancia de minerales volcánicos, sino también por las rocas que contenían carbonatos, que son los compuestos del ácido carbónico. En particular, contienen mucho carbonato de zinc.
Esta sal de zinc habría requerido especiales condiciones para formarse: temperaturas de 100 a 300 grados centígrados, baja acidez y una elevada presión de hasta 50 atmósferas. Condiciones parecidas se observan en nuestros tiempos cerca de los cráteres de los volcanes de aguas profundas que forman parte de la cadena volcánica de las Marianas.
Según opinan los científicos, estas condiciones favorecieron la formación y la acumulación de aminoácidos y otros compuestos orgánicos. Las bacterias modernas ‘extremófilas’, que los investigadores encuentran cerca de los cráteres de los volcanes submarinos, son una prueba de la idea de que la vida podría haber surgido en una ‘cuna volcánica’.
Vía: Actualidad RT