miércoles, 25 de noviembre de 2015

CONOCIÉNDONOS/Gastón Maldonado




CONOCIÉNDONOS 

Escrito por Gastón Maldonado 

¡Hola, señor Gastón! Mucho gusto en saludarle, espero se encuentre bien. Le escribe Ana Luisa, escucho su programa siempre que tengo oportunidad, el cual me parece muy instructivo. Usted no me conoce personalmente pero yo le escribo con cierta regularidad y usted me responde.
A mí me impactó el tema Personalidad y Orden de nacimiento, sobre todo cuando habló de los hijos menores, porque siento que el haber sido la menor y la mejor estudiante que me permitió sentirme valorada y reconocida por mis padres, especialmente por mi papá, me afectó mucho.
Y le digo esto porque como usted lo dijo cuando habló de este tema, los hijos menores no aprendemos a cuidar a nadie, sino que siempre esperamos que nos cuiden y por otro lado, como siempre fui reconocida como la mejor estudiante, eso me permitió que mi mamá no me obligara nunca a aprender los oficios de la casa que normalmente aprenden todas las hijas hembras, lo que sí sucedió con mi hermana mayor, quien siempre me criticó por ser floja para los oficios del hogar, y a mi mamá la acusó siempre de alcahueta.
El problema que tengo es que me casé con un hombre espectacular, que también fue el hijo menor en su familia, vivíamos tranquilos porque los oficios de la casa los hacia la señora de servicio, quien siempre fue una mujer eficiente y todo marchaba relativamente bien, hasta que nació nuestro hijo. A partir de ese momento, mi esposo comenzó a presionarme para que atendiera a nuestro hijo como toda una madre, pero le confieso que yo no tengo dentro de mí ese sentimiento de madre cuidadora de hijos y del marido y comenzó a reclamarme eso también.
Yo sé que no soy la madre abnegada que él quiere que sea, y que nuestro hijo necesita, porque en verdad, me cuesta hacerlo; pero sus críticas me afectan, han enfriado la relación, lo he rechazado y nuestra intimidad se está deteriorando, porque no me siento segura en la relación. Incluso me ha pedido que me retire del trabajo, pero eso para mí es inconcebible e inaceptable.

No me siento esa mujer capaz de dedicarse al hogar, al cuidado de sus hijos y su esposo. Mi desarrollo como profesional y como persona es muy importante, y hasta he llegado a pensar que quizás cometí un gran error al casarme y tener un hijo, y que debí haberme quedado soltera, y eso me hace sentir mal.
¿Qué me recomienda, señor Maldonado? Porque por un lado no me siento esa mamá tradicional, pero tampoco quiero perder a mi esposo y a mi familia.

Hola, Ana Luisa. Mucho gusto en saludarte y gracias por escribir. Luego de leer tu correo puedo ver que estás lo suficientemente clara en lo que está pasando y por qué no sientes esa necesidad de ser la madre cuidadora de tu hijo y esposo.
Como bien dices, el hecho de ser la menor de la familia y no haber aprendido a cuidar a ninguno de tus hermanos, ni a nadie, y por otro lado, el hecho de que tu valoración personal siempre dependió de tus éxitos académicos... el resultado de todo eso es que hoy día no sientes esa inclinación maternal de esposa cuidadora y tu interés principal siguen siendo tus éxitos ahora profesionales, lo que te ha llevado a sentir como un obstáculo para tu carrera profesional el hecho de haberte casado y haber tenido un hijo.
Te recomiendo buscar ayuda especializada porque tú puedes ser una mujer exitosa y a la vez, una madre y esposa amorosa. Con terapias adecuadas y ejercicios tú puedes superar esa inmadurez afectiva, despertar la sensibilidad maternal femenina y crear la relación amorosa y armoniosa que necesitas y tener que poner en riesgo la estabilidad familiar.
Debes tener claro que el ser una mujer responsable te ha permitido lograr éxitos académicos y laborales, y no puedes ignorar esta gran responsabilidad que tienes como esposa y madre, por esa inmadurez emocional que puede superarse. Ábrete al amor para que puedas ser feliz y hacer feliz a los tuyos y que tu importancia personal no dependa únicamente de tus logros profesionales. Que Dios guíe tus pasos.

Si deseas alguna orientación sobre alguna situación en particular, puedes escribirme aconociendonos@live.com, o si prefieres llámame al 0414-8775169, y acordamos una consulta. Te invito a escuchar mi programa radial Conociéndonos en Radio Pentagrama 107.3 FM de lunes a viernes de 11:00 am a 1:00 pm.