Follow by Email

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nokia presenta sus primeros Windows Phone

Lumia 800, un móvil con prestaciones espectaculares, y Lumia 710, dirigido a un mercado más masivo




AFP
Stephen Elop
Cientos de periodistas de todo el mundo esperaban hoy con impaciencia en el auditorio del Excel, de Londres, la entrada de Stephen Elop, el ex directivo de Microsoft que desde hace un año tomó las riendas de Nokia. La razón es que esta edición de Nokia World está llamada a ser, por fin, la que marque el principio de la resurrección de la compañía finlandesa, que no pasa precisamente por sus mejores momentos y que hasta ahora no había sido capaz de entrar con paso firme en el mercado de los smartphones .
Pero hoy todo eso ha cambiado. Esta mañana, en efecto, ven la luz los primeros terminales de la firma que corren bajo Windows Phone, el sistema operativo movil de Microsoft. Un momento importante, sin duda, para ambas compañías. De hecho, tampoco los de Redmond habían podido todavía dar en la diana en lo que se refiere a la internet movil. Otros, como Apple o Google, han conseguido una gran ventaja en este terreno.
Por eso, la presentación de hoy resulta tan importante para los todavía gigantes de la informática y la telefonía movil. Ambas compañías se aliaron hace un año y es hora de ver los primeros frutos de esa unión. Si todo va bien, en unas semanastendremos, por fin, smartphones de Nokia con un sistema operativo capaz de competir con el iPhone y con los terminales basados en Android.

JM Nieves
Alberto Matrone, director general de Nokia, muestra el Lumia 800
El nuevo Nokia se llama Lumia 800. Y es el primer y esperadísimo terminal de Nokia con Windows Phone. Un teléfono elegante, sencillo, fabricado en un material que no es plástico ni metal (policarbonato) y en tres colores, negro, cyan y magenta. Para Elop, Lumia es, en realidad, el auténtico primer terminal con Windows Phone (habría que ver qué opinan de eso otros fabricantes, como LG, Samsung o HTC...). De lo que no hay duda es de que, en la línea de la compañia finlandesa, se trata de un móvil con prestaciones espectaculares. Fabricado en una sola pieza, sin fisuras. Y con una cámara de 8 megapixels que lleva óptica Karl Zeiss.
Será el teléfono con el que mucha gente tenga su primera experiencia con la ultima versión de Windows Phone, un sistema operativo ciertamente novedoso y en el que Microsoft ha sustituido en pantalla las aplicaciones individuales (tipo iPhone y Android) por Hubs, o conjuntos de aplicaciones interconectadas para distintos tipos de uso: comunicación, juegos, trabajo, imágenes... El usuario no tiene que andar abriendo y cerrando aplicaciones. Cuando esta dentro de un Hub concreto, ellas solas se abren según se van necesitando, lo que proporciona una experiencia de uso única y que no existe en ningún otro sistema operativo.

Lumia 800

El nuevo Nokia Lumia 800 incorpora una pantalla curvada AMOLED de 3,7 pulgadas ClearBlack totalmente integrada, y un procesador de 1,4 GHz con aceleración hardware y procesador de gráficos. Dispone de una memoria interna de 16 GB más 25 GB de almacenamiento en la nube con SkyDrive para guardar imágenes y música fácilmente. El precio estimado del Nokia Lumia 800 en las tiendas será de unos 420 euros impuestos y subsidios no incluidos. Estará disponible en España a finales de noviembre.
Nokia ha añadido a la plataforma de Windows Phone tres servicios exclusivos: Nokia Drive, que solo se incorpora en Lumia, que es un servicio de navegación para coche, (Nokia Mapas, mapas de 160 países seguirá siendo gratuito). El segundo es Mix Radio, un servicio de música en streaming (se puede oír pero no descargar), con mas de cien canales musicales y catorce millones de canciones. Y totalmente gratis. Se podrá incluso, a partir del año que viene, crear canales personalizados y compartirlos con otros usuarios. Y el tercer servicio, llamado Nokia Transfer, permite transferir todos los contactos desde cualquier terminal (Android, iPhone, etc) al nuevo Windows Phone. Por ultimo, hay una aplicación llamada "aplicaciones destacadas" y en la que se van a destacar y publicitar los desarrollos locales hechas en cada país.

Lumia 710

También presentó Elop el Nokia Lumia 710 un segundo terminal para a nueva familia Lumia, con el mismo procesador y sistema operativo que el anterior, pero fabricado en materiales más económicos. Eso sí, lleva carcasas de colores e intercambiables, y una cámara de 5 megapixeles que no lleva óptica Karl Zeiss. Es un terminal más barato y destinado a un usuario mas masivo. Su precio orientativo, sin impuestos, será de unos 270 euros.
Por último, Elop anunció un cambio radical en la forma de operar de la compañía. Y presentó cuatro nuevos terminales con el sistema operativo clásico de la marca, Symbian. Toda una nueva línea, Asha, con varios terminales sencillos, que combinan un teclado Fisico con pantalla táctil y que están preparados para dar conectividad y servicios en países emergentes. La mayor parte de la población mundial aun no tiene internet. En India, por ejemplo, solo hay 63 millones de conexiones en una población de 1200 millones de personas... Esta claro que para toda esta gente, la única posibilidad de tener internet es a través del movil. Y Nokia quiere liderar, y lidera, ese mercado, cuyo crecimiento por otra parte es exponencial. Y lo hace con terminales de 32 GB de memoria, mp3 de gran calidad, doble SIM, conexión a redes sociales... Son los Asha 200, 201, 300 y 310. Llevan un navegador diseñado por Nokia para optimizar el contenido y hacer la navegación más veloz.

Ciencia

El apocalipsis de Chicxulub

Investigadores de Princeton simulan el efecto del impacto de un gran asteroide contra la Tierra para comprender hasta qué punto llegarían sus efectos destructivos. ¿Puede una roca caída en México causar una erupción volcánica gigante al otro lado del planeta?


Un enorme meteoro provocó el cráter de Chicxulub, en México
Las Trampas de Deccan y la antípoda real de Chicxulub
Para comprender el nivel de muerte y destrucción que provocaría el impacto de un gran asteroide contra la Tierra, investigadores de la Universidad de Princeton han desarrollado un nuevo modelo que simula con precisión las consecuencias de estos violentos encontronazos cósmicos. Por primera vez, los científicos han tenido en cuenta la forma elíptica de nuestro planeta, las características de su superficie y las profundidades de los océanos para averiguar cómo las ondas sísmicas generadas por la colisión se extenderían a través y dentro del mundo. Y no ocurre como se creía. La representación, que simula el impacto del famoso meteorito que provocó el cráter de Chicxulub en México, un impacto dos millones de veces más potente que una bomba de hidrógeno que muchos científicos creen que provocó la extinción masiva de los dinosaurios hace 65 millones de años, sugiere que las ondas sísmicas del golpetazo fueron más dispersas de lo que se pensaba, lo que resultaría en un desplazamiento del suelo, tsunamis, terremotos y actividad volcánica menos severos que lo que anteriormente se había teorizado. La simulación pone en cuestión que, por efecto dominó, la roca de Chicxulub fuera capaz de activar las enormes erupciones volcánicas en las Trampas de Deccan, en India, aproximadamente en lado opuesto del planeta, que cubrieron el cielo de gases y pudieron cambiar el clima.
«Hemos creado el primer modelo para explicar cómo las características y la forma de la superficie terrestre pueden influir en la difusión de la actividad sísmica después del impacto de un meteoro», explica Matthias Meschede, autor principal de la investigación. Hasta ahora, estos cálculos se habían realizado mediante un modelo liso, una esfera perfecta, «pero nos dimos cuenta de que las características de las superficie de un planta o una luna tienen un efecto enorme en la réplica de un gran meteorito», apunta el científico.
Después del impacto de un meteorito, las ondas sísmicas viajan hacia afuera a través de la superficie de la Tierra, como ocurre cuando se lanza una piedra al agua. Estas ondas se disparan alrededor del mundo y se reúnen en un único punto en el lado opuesto del impacto que se conoce como la antípoda. «Nuestro modelo muestra que debido a que la Tierra es elíptica y su superficie heterogénea, las ondas viajan a diferentes velocidades en diferentes áreas. Estas ondas también están influidas por el interior».

Erupciones volcánicas

Existe una teoría muy extendida que dice que el meteorito de Chicxulub provocó enormes erupciones volcánicas que cambiaron el clima. Se cree que estas erupciones fueron originadas en las Trampas de Deccan, en India, aproximadamente en lado opuesto del cráter mexicano, aunque los científicos estiman que teniendo en cuenta que América del Norte estaba más cerca de Europa y la India más cerca de Madagascar durante el período Cretácico, la posición de esa zona en las antípodas puede ser un punto discutible.
Los científicos creen que el impacto de un meteoro del tamaño del de Chicxulub sería demasiado pequeño para causar una erupción volcánica como la que ocurrió en las Trampas del Deccan. Según su modelo, la influencia del impacto ha sido sobreestimada por cálculos anteriores que utilizaban un modelo esférico de la Tierra. «Hasta ahora se había considerado que el movimiento de tierras que provocó era de 15 metros (en el modelo esférico, en el que todas las ondas se unen en un punto), pero el primer resultado de nuestro modelo reduce esa cifra a tres o cinco metros», dice Meschede.
Los científicos creen que su modelo puede ser utilizado para estimar la magnitud y el efecto de otros impactos importantes en el pasado de la Tierra y también en otros planetas y lunas del Sistema Solar.