miércoles, 5 de julio de 2017


Japón desarrolla un nuevo tren bala capaz de alcanzar los 360 km/h

05/07/2017 | 08:14 am

TOKIO.- La compañía ferroviaria japonesa JR East comenzará a probar en 2019 un nuevo modelo de tren bala Shinkansen (de alta velocidad) capaz de alcanzar los 360 kilómetros por hora, según confirmó hoy a Efe un portavoz de la empresa.
El modelo, bautizado Alfa-X, será la base para una nueva generación de trenes bala japoneses que la compañía pretende tener operativos para 2030, y su primer prototipo contará con diez vagones, explicó el portavoz.
El Alfa-X superará notablemente la velocidad de los Shinkansen que circulan actualmente por el trazado ferroviario nipón, entre los cuales los más rápidos son los de la serie E5 Hayabusa, empleados en la línea que conecta Tokio con la región de Tohoku (norte) y que alcanzan los 320 km/h.
La nueva generación de trenes bala japoneses comenzaría a operar al mismo tiempo en que está prevista la extensión de la línea de alta velocidad hasta la ciudad de Sapporo, en Hokkaido, la isla principal más septentrional del archipiélago nipón.
Por otra parte, JR Central, perteneciente al mismo grupo que JR East, está desarrollando un tren de levitación magnética (maglev) de superalta velocidad que iniciará su servicio comercial para 2027.
Esta línea, que será bautizada como “Chuo Shinkansen” y circulará a más de 500 kilómetros por hora, unirá inicialmente Tokio con Nagoya (centro de Japón) y posteriormente se ampliará hasta Osaka (oeste).
EFE