viernes, 6 de febrero de 2015

Murio Zapata

Saludos, pocas veces escribo porque creo que si debo hacerlo es por algo que valga la pena hacerlo. Hoy falleció alguien que hizo ruido en Venezuela Pedro León Zapata, Lo menos que debo hacer es rendirle tributo y pedir que este donde merece porque al fin de cuentas cada quien debe responder por lo que hizo o dejo de hacer,

Algunos de sus dibujos no me gustaron la mayoria me parecieron acordes a la vida del venezolano, igual hizo su aporte. Se le agradece. Igual en formacion esta como muchos de nosotros. que descanse en paz y eleve su espiritu. Les dejo unos de sus ultimos aportes;

Publicado el 06 de feb de 2015 8:56 am |
  76 comentarios
Foto: @Notisur24
(Caracas, 06 de febrero. Noticias24) – Este viernes, Noticias24 pudo conocer que en horas de la madrugada el pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano Pedro León Zapata falleció a los 85 años de edad, mientras dormía.

Mire más

Con trazos y colores, caricaturistas recuerdan a Pedro León Zapata
Usuarios de Twitter lamentan la muerte del caricaturista Pedro León Zapata
La noticia acerca del artista, quien es conocido a nivel nacional e internacional por su trabajo contestatario e irreverente en varios medios de comunicación, la dio a conocer en un contacto telefónico la hija del artista, Liliana Zapata. Las exequias se realizarán en la funeraria Valles, en Caracas.
Video: Escuela de Cine Documental de Caracas.
Por su parte, el músico y compositor Miguel Delgado Estévez, que además de ser amigo cercano del artista también era compañero de Zapata en un programa de radio llamado “Zapatancias” indicó que “Mara (Comerlati) su esposa me dio la información, Pedro León falleció dormido, como tienen que fallecer los grandes hombres”.
Delgado Estévez comentó que el caricaturista, a quien calificó como un “genio” y uno de los más grandes caricaturistas de Latinoamérica, pasó los últimos años de su vida con una situación de salud delicada por complicaciones tras una intervención quirúrgica que le practicaron hace algunos años.
Aclaró, sin embargo, que su cerebro permanecía “intacto”. “La postura política de Pedro León siempre fue crítica hacia los Gobiernos, al Gobierno de turno”, dijo el músico que señaló que el caricaturista cuestionó a los diferentes partidos en el poder, “no se identificó ni con Acción Democrática, ni Copei, ni con nada, ni con lo que está pasando hoy en día”, dijo.
El reconocido humorista y politólogo venezolano Laureano Márquez también lamentó la muerte de su “amigo” Zapata y señaló que los venezolanos no deberían sentir dolor por esta pérdida sino “una alegría inmensa por haber disfrutado de una vida tan buena” y brillante.
Creo que Zapata definió el humor y marcó un trayecto en el humor venezolano que quedará para la historia de Venezuela porque además Zapata probablemente ha hecho el análisis sociológico y sociopolítico más serio que se puede hacer de la realidad venezolana”, dijo Márquez, que también fue su compañero en un programa de radio.

Biografía

Pedro León Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929. Fue una figura relevante del periodismo gráfico de Venezuela, puesto que su amplia formación humanística le sirvió para interpretar, a través de sus ilustraciones, las más diversas manifestaciones culturales y artísticas de la cultura española e hispanoamericana.
Fue un hijo de un militar, el coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy. Completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques (Miranda) y en 1943 incursionó en la Escuela de Artes Plásticas.
Sus primeras caricaturas las publicó en la revista Fantoches, dirigida por el poeta y ensayista Aquiles Nazoa.
Al tiempo que cultivaba esta faceta de ilustrador gráfico, se dio a conocer también como pintor dentro del grupo constituido por varios artistas del pincel que se reunían bajo el nombre de La Barraca de Maripérez.
A partir de 1964 empezó a publicar en el diario El Nacional una especie de editoriales gráficos que fueron bautizados por el periodista Omar Pérez con el nombre de “Zapatazos”.
En su faceta de pintor, Pedro León Zapata realizó numerosas exposiciones, entre las que destacan las tituladas Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), reunida, esta última, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Con información de AVN y EFE