sábado, 20 de septiembre de 2008

Diez cosas descubiertas por casualidad

Algunas cosas de uso común se descubrieron sin quererlo. Algunos ejemplos: los Rayos X, el microondas, la penicilina... La humanidad debe mucho a esforzados inventores y astutos investigadores científicos que, a lo largo de los tiempos, han ido descubriendo cosas en la naturaleza que podían sernos útiles o han inventado artilugios que nos hacen la vida más fácil. La radio, el plástico, los coches... grandes inventos que hoy inundan nuestra realidad cotidiana y que parece que siempre han estado ahí. Sin embargo, otras cosas se han descubierto por mera casualidad: desde la gravedad, con la famosa manzana de Newton, hasta el pararrayos, con la famosa cometa de Benjamin Franklin. Pero hay descubrimientos menos célebres y no por ello menos curiosos que se ha encargado de recopilar la prestigiosa revista Wired:

El Coñac: En la Edad Media había avispados mercaderes que hervían el vino para evaporar el agua y así poder llevar más producto en el mismo espacio, para después volver a añadirla... Hasta que alguien decidió evitar este último paso y crear una nueva bebida.


Caucho vulcanizado: El vulcanizado es un proceso que evita la descomposición del caucho que descubrió Charles Goodyear en 1839 cuando se le cayó una mezcla de la sustancia con azufre sobre una caldera... Quizá por eso siga vendiendo ruedas tantos años después.


Papas: El cocinero George Crum quería satisfacer a un cliente que siempre se quejaba de que hacía las patatas demasiado gruesas, así que las cortó lo más finas que pudo y las frió hasta que quedaran crujientes... 1853 debería ser un año largamente recordado.


Edulcorante: Si la gente supiera que la sacarina se descubrió en 1879 tras tratar brea de carbón quizá dejarían de usarla tan alegremente.


Rayos-X: Menudo susto debió llevarse Wilhelm Röntgen en 1895 cuando vio los huesos de su mano proyectados en la pared tras colocar unos objetos ante la radiación que producía un chorro de electrones chocando contra una placa metálica.


Penicilina: Alexander Fleming no debía ser demasiado limpio, a juzgar por el moho verdoso que se posó sobre una de sus muestras mientras investigaba la gripe en 1928.


Blandi-blub: Aunque no sea una de esas cosas imprescindibles en nuestra vida cotidiana, muchos niños se han divertido gracias al entusiasmo de James Wright en 1942 a la hora de descubrir una goma artificial. La mezcla de ácido bórico y aceite de silicio no fue exactamente lo que él buscaba. Por cierto, el blandi-blub no explota.


LSD: Corría el año 1943 cuando Albert Hofmann intentaba crear un compuesto para estimular el parto a base de dietilamida del ácido lisérgico, aunque lo que descubrió no fue exactamente eso, sino el nombre de una canción para los Beatles años después.
Microondas: Originalmente se usaban para los radares aliados en la Segunda Guerra Mundial, hasta que en 1949, con la guerra ya acabada, uno de esos aparatos derritió la barra de caramelo que Percy Spencer, un ingeniero, llevaba en su bolsillo.


Viagra: Mrthyr Tydfil, una pequeña villa galesa dedicada a la producción de hierro, fue el escenario en 1992 de las pruebas de una nueva droga contra la angina de pecho... pero los efectos no fueron los esperados.

EL ARBOL MAS ANTIGUO DEL MUNDO TIENE 9500 AÑOS¡


El árbol más antiguo del mundo tiene la friolera de 9.500 años, pero pese a lo que se podría esperar de una planta de esa edad sólo alcanza unos cuatro metros y medio de altura.
Nació en plena era glaciar. Se trata de una pícea solitaria de Noruega, el 'árbol de navidad' más común. A pesar de su edad sólo mide cuatro metros y medio de altura.
Los investigadores han encontrado en la provincia sueca de Dalarna una pícea solitaria de Noruega, la especie que más se usa como árbol de navidad, que ha pasado a ser considerado la planta más longeva de todo el planeta.
La razón para haber conseguido una longevidad tan excepcional es la capacidad de la planta para 'clonarse' a sí misma: cuando sus ramas y tallos mueren la planta vuelve a crecer a partir de las reservas en sus raíces. Así, en el ejemplar descubierto la parte visible del árbol tiene 'sólo' unos 600 años, mientras que las raíces superan los nueve milenios.

DESCUBREN 3 PLANETAS SIMILARES A LA TIERRA


Orbitan a gran velocidad alrededor de su estrella. Tienen una masa muy superior a la de nuestro planeta. Los científicos dicen que los planetas similares son abundantes.

Investigadores europeos afirman haber descubierto un conjunto de tres 'súpertierras' orbitando una estrella cercana, además de otros dos sisteas solares en los que orbitan pequeños planetas que podrían parecerse al nuestro. Según han declarado en una conferencia de especialistas celebrada en Francia, la investigación sugiere que estos planetas podrían ser más comunes de lo que pensamos. El trio de planetas están orbitando alrededor de una estrella con una masa un poco inferior a la de nuestro Sol. Está situada a unos 42 años luz de las constelaciones Doradus y Pictor. Los planetas son más grandes que la Tierra. Uno tiene 4,2 veces la masa de nuestro planeta, otro es 6,7 veces más grande y el tercero 9,4. Rodean a su estrella a una velocidad extrema. Uno de ellos completa una órbita completa en tan sólo cuatro días, una minucia si se compara con las 365 jornadas que emplea la Tierra en girar alrededor del Sol. Los otros dos planetas son un poco más lentos, pues tardan 10 y 20 días respectivamente en completar la órbita. Michel Mayor, del Observatorio Astronómico de Ginebra, han utilizado el telescopio HARPS para realizar este hallazgo. Hasta ahora se han encontrado en el espacio más de 270 exoplanetas, de los cuales la mayoría son tan grandes como Jupiter o saturno, dado que los planetas más pequeños son más difíciles de encontrar.

LA HORMIGA DE MARTE

Un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie de hormiga en Brasil, a la cual han llamado Martialis heureka cuyo nombre, efectivamente, implica que es tan extraña que pudo haber venido de Marte. No cabe duda de que éste es un chiste para científicos.
¿Qué tiene de extraño esta hormiga?
Bueno, pues para comenzar, no tiene ojos. La boca del insecto son sólo dos largas protuberancias. De acuerdo a Christian Rabeling, biólogo evolucionario de la Universidad de Austin, esta hormiga es del linaje más antiguo conocido. Es tan diferente a las demás que la han incluido en una subfamilia aparte (Martialinae). Para que podamos darnos una idea de lo extraña que es: La última vez que se descubrió una subfamilia de hormigas fue en 1923.

La madre mas joven del Mundo

La peruana Lina Medina es, hasta donde se sabe la madre más joven de la historia. Tuvo a su primer hijo cuando tenía 5 años, 7 meses y 21 días de edad. Lo concibió cuando tenía cuatro años y ocho meses. Había comenzado a menstruar a los 2 años y 8 meses.
El 14 de mayo de 1939 se le practicó una cesárea y así nació Gerardo, quien pesó 2 kilos con 700 gramos. Fue criado como si fuera hermano de Lina, aunque años después se enteraría de la verdad. Nunca se supo quién fue el padre del niño. Lina se caso a los 33 años y tuvo otro hijo.

Su padre, Tiburcio Medina, notó que Lina —una de sus nueve hijos— tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de sus vecinos (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad más cercana.
El Dr. Gerardo Lozada la atendió y la llevó a Lima, la capital de Perú, donde otros especialistas diagnosticaron que Lina estaba embarazada. Había concebido su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses. A los dos años y ocho meses de edad había empezado a menstruar.
Un mes después, el dia 14 de mayo de 1939, Lina—de cinco años, siete meses y 21 días de edad— dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y Dr. Busalleu.
Su hijo, Gerardo Medina (quien heredó el nombre del partero), pesó 2700 gramos. Los abuelos rechazaron una oferta de viajar para ser exhibidos en la Feria Mundial de Nueva York (con expensas pagadas y 4000 dólares por mes). Pero aceptaron otra oferta de 5000 dólares de un empresario estadounidense para que madre e hijo viajaran para ser investigados por científicos en EE.UU (la propuesta incluía un fondo que garantizaba su bienestar de por vida). Pero el gobierno peruano decretó que Lina y su hijo estaban en "peligro moral" y decidió crear una comisión especial para protegerla. En pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibió un centavo.
Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. En 1979 (a los 40 años) murió de una rara enfermedad en la médula ósea.
No se sabe quién fue el padre del niño, ni si la niña había quedado embarazada debido a una violación. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, retrasado mental. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.
A los 33 años Lina se casó con Raúl Jurado, con quien a los 39 años (en 1972) tuvo otro hijo, que emigró a México. Con Jurado construyeron una casa que fue demolida en la década del ochenta para construir una autopista. Ahora vive en un pueblo joven de Lima llamado Chicago Chico.
El ginecólogo peruano José Sandoval escribió acerca de ella en Madre a los cinco años, lo que en 2002 aceleró los trámites para que Lina reciba finalmente una pensión vitalicia.

¿Existe la Adiccion al dormir?

Más que mera adicción, algunas personas padecen una facilidad excesiva para dormirse durante el día. A esto se le llama hipersomnia, y puede ser primaria, o secundaria.
La hipersomnia primaria, es cuando se constitute un transtorno es sí mismo. La hipersomnia secundaria, es cuando la facilidad excesiva para dormir se produce por el consumo de fármacos o por diversas enfermedades, como dolencias respiratorias, procesos infecciosos, encefalopatías, etcétera.
Por otro lado, el mínimo que debe dormir una persona está entre cuatro o cinco horas, lo que se llama sueño nuclear. Después está el sueño opcional, que es el resto de horas que duerme cada uno y que da la sensación de descanso.
Por eso si tenemos esa facilidad a dormir excesivamente, no la confundamos con una adicción o ‘hobbie’ como algunos la denominan, más bien se debe a la hipersomnia, claro, cuando es muy constante el deseo y facilidad para dormir.

Curiosidades del Mundo Animal...

  • Los bebés cocodrilos no tienen cromosomas para el sexo. La temperatura a la cual el huevo se desarrolla determina el sexo.
  • Entre los mamíferos, en todas las especies la hembra vive más que el macho.
  • Todos los mamíferos que comen carne tienen al menos cuatro dedos en cada pie.
  • Los osos polares pueden oler a una distancia de 20 millas y pueden correr hasta 25 millas por hora.
  • El oso polar tiene la piel negra.
  • Hasta un 40 por ciento de las mordidas por víboras de cascabel son "mordidas secas" que no contienen o casi no contienen veneno.
  • A excepción de ciertas especies de primates que pelean por su territorio, otra especie en la Tierra que hace guerra (aparte obviamente de los humanos) son las hormigas. Y no solo hacen guerra sino que también capturan a soldados que no matan y los convierten en trabajadores esclavos.
  • Después de que una hormiga reina se aparea puede continuar poniendo huevos durante 15 y 17 años o tanto como viva. Todo esto con una sola "apareada" por así llamarlo.
  • El pájaro-elefante, medía 11 pies de altura y pesaba mas de 1,100 libras. Este monstruo tenía un largo cuello, alas pequeñas atrofiadas y masivas piernas. Era exclusivo de la isla de Madagascar y se extinguió en la última parte del siglo 17. Un hombre se podía parar entre sus piernas.
  • El Koala Australiano nunca toma agua, pues se alimenta únicamente de hojas de eucalipto y de ellas obtiene la humedad que necesita.
  • Las jirafas tienen la misma cantidad de vértebras en su cuello que la que tenemos nosotros los humanos en el nuestro. Siete.
  • Sorprendentemente, solo algunas especies de pirañas son carnívoras, y muchas comen frutas y otras plantas que caen al rio.
  • El pez vela (Istiophorus platypterus) es sin duda el pez más rápido que surca los mares pudiendo alcanzar en distancias cortas la velocidad de 110 Km/h.
  • La jirafa es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente muda.
  • ¿Sabías que El Cocodrilo del Nilo en su hábitat natural puede alcanzar hasta 7 metros? En algunas pirámides se llegaron incluso a encontrar ejemplares momificados del tamaño de 9 metros.
  • La hembra de los "Caballitos de Mar" pone sus huevos (hasta 200) en el macho y es este el que queda preñado.Luego de 6 semanas de gestación dentro de su abdomen, tiene lugar el parto que puede durar hasta dos días.
  • Existe una especie de LOMBRIZ de tierra en Australia que puede crecer hasta 3 metros.
  • Un hipopótamo corre mas rápido que un hombre, Puede alcanzar los 40 Kilómetros por hora.
  • Uno de los insectos mas fuertes es el escarabajo Atlas. Puede levantar mas de 800 veces su peso corporal, equivalente a un hombre levantando un tanque.
  • ¡Un camaleón ciego igual cambia el color de su piel para igualarla al de su entorno!

Curiosidades en la Historia

  • En el circo romano, los espectadores trataban de conseguir sangre del gladiador victorioso ya que creían que ésta les daba salud y suerte. Y con el sudor las mujeres hacían cremas para el cuerpo.
  • El diamante más grande encontrado ha sido hasta ahora el diamante Cullinan, descubierto en Sudáfrica en 1905. Era de 3,106 carats, equivalente a 621,200 miligramos, pero eventualmente fue cortado a 530 carats, ó 106,000 miligramos y ahora reside entre las joyas de la corona británica.
  • Alfred Nobel, quien hizo su fortuna en la industria del aceite en los campos de Rusia y por medio de la venta de dinamita y otros explosivos, donó al momento de su muerte $9.2 millones de dólares para el premio que lleva su nombre, el Premio Nobel de la Paz. Algunos dicen que estaba consternado por haber incrementado la habilidad de la humanidad para matarse unos con otros. Hoy, los premios Nobel son otorgados también a personas destacadas en las áreas de la física, química, psicología, medicina y literatura.
  • Jesús Cristo probablemente nació en el año 6 antes de Cristo. Se supone esto porque La Biblia sugiere que Cristo tenía al menos dos años de edad cuando el Rey Herodes murió. Herodes, según otras fuentes, murió en el año 4 antes de Cristo.
  • San Agustín, un santo de la Iglesia Católica dijo: "La prostitución es una condición necesaria de moralidad" y "si quitan la prostitución, el placer y la licencia corromperán a la sociedad".
  • En el año 585 después de Cristo, el consejo de Macon decidió por un solo voto de ventaja, que las mujeres eran humanos y que también podían tener alma. Según los teólogos de la Iglesia de hoy, dicen que la interpretación del debate y su resultado final es un malentendido ridículo, que es cuestión de semántica y no de dogma.
  • La posición sexual "del misionero" fue una vez la única posición sexual aceptada por la Iglesia.
  • Para señalar la hora, antes se utilizaban cuadrantes solares que servían para conocer la hora diurna basados en la sombra que proyectaba una varilla. En el hemisferio boreal, las sombras se movían en el sentido en el que las manecillas de los relojes se mueven ahora, ya que de ahí se hizo la costumbre. Tal vez si los relojes se hubieran inventado en el hemisferio meridional, el sentido de las manecillas iría en dirección contraria.
  • En Irlanda, durante los últimos años de 1800, a la gente que cometía suicidio le era atravesado el corazón con una estaca de madera y luego enterrado en suelo sin consagrar. De ahí sacó la idea Bram Stoker, el autor irlandés de Drácula, de como matar a los vampiros.
  • La pieza mas antigua de goma de mascar tiene mas de 9,000 años.
  • El Papa Inocente III que nació en 1198 y murió en 1216, permitió la disolución del matrimonio si los órganos sexuales de las parejas no eran compatibles de acuerdo al tamaño de las mismas haciendo difícil o peligroso el tener relaciones sexuales.
  • En 1439, en Inglaterra, se ilegalizaron los besos como método para controlar la propagación de enfermedades por contacto físico. Los romanos distinguían 3 tipos de besos: El osculum, que se da en la mejilla entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se dan los amantes.