lunes, 9 de junio de 2014

10 Curiosidades del oído


10 Curiosidades del oído


En cuanto a anatomía somos todo un estuche de monerías, ya hemos hablado de las curiosidades del cerebro y del ojo, pero hoy le toca el turno al oído.
oido
1. Forma única e indispensable
Aunque quizá es algo extraña, la singular forma del oído externo ayuda a percibir y conducir hasta el tímpano los sonidos que se producen a nuestro alrededor.
2. Amplificador de ondas sonoras
oido2
¿A quién no le gustaría tener un amplificador? Bueno, en realidad, todos tenemos 3 en nuestro oído: el martillo, el yunque y el estribo. Estos tres huesos son amplificadores de ondas sonoras, con todo y que el estribo es el hueso más pequeño del cuerpo humano.
3. El sonido se transforma en impulso eléctrico
Entran como sonido y llegan al cerebro como impulsos eléctricos. El encargado de hacer esto esla cóclea o caracol, que está llena de un líquido que las ondas sonoras mueven y cuyo movimiento es capturado por las células sensoriales que transforman esta vibración en un impulso nervioso que se envía al cerebro.
4. El hueso más duro protege al oído interno
oido4
Aparte de poseer el hueso más pequeño, el oído interno tiene un protector bastante fuerte: el hueso temporal. Este es el hueso más duro del cuerpo humano.
5. La protectora cera
Generalmente es relacionada con la suciedad, pero tiene una función importante, la cera protege al oído de la suciedad y el polvo, y lo protege de algunas bacterias y hongos. Y si huele mal es porque así puede cumplir su función de alejar a los insectos de entrar en el oído. Claro lo excesos siempre son malos, si es demasiada puede presionar el tímpano o tapar el conducto auditivo externo, perjudicando la audición.
6. El centro de nuestro equilibrio
oido3
Es pequeño, pero es el encargado de equilibra nuestro cuerpo. Dentro de él hay unos canales semicirculares que poseen células que detectan cada cambio de posición de la cabeza e informan al cerebro.
7. Eustaquio y el aire
No es una persona, sino el encargado de equilibrar la presión en el oído medio. Se oye chistoso, pero la trompa de Eustaquio es la que nos alerta cuando tenemos que destapar nuestros oídos.
8. Dos oídos, dos funciones
oido5
Cada uno es especialista en diversos sonidos, el derecho para escuchar a otras personas y el izquierdo para la música. O al menos eso piensan algunos especialistas, según el Ojo Científico.
9. Siempre en desarrollo
Junto con la nariz, las orejas nunca dejan de crecer. Así que es un hecho que de viejito estarás más orejón.
10. El misterio de la caracola y el sonido de mar
oido6
Seguro te has puesto un caparazón de un caracol marino y has escuchado el mar, bueno eso es lo que dicen que se oye. Pero lamento informarte que… NO ES CIERTOSon los mismos sonidos del ambiente que se distorsionan y cambian su frecuencia por la forma del caparazón
.