domingo, 9 de noviembre de 2008

CRÍMENES MAX HAINES

¿DÓNDE ESTÁ JIMMY?
Más de tres décadas después, la fatídica cita para almorzar del líder sindical Jimmy Hoffa sigue siendo un misterio
El 30 de julio de 1975 Jimmy Hoffa le dijo a su esposa Josephine que tenía una cita para encontrase con varios amigos a la hora del almuerzo. Salió de su residencia de verano, al norte de Detroit, para realizar el recorrido de 40 kilómetros hasta el suburbio de Birmingham. Hoffa, de 62 años, llegó al Red Fox Restaurant y fue visto mientras estacionaba su Pontiac verde modelo 1974, poco después de la 1:30 p.m. Cuando comprendió que sus amigos no se presentarían, llamó a Josephine y le dijo que Anthony 'Tony Jack' Giacalone lo había plantado. Le preguntó a Josephine si su amigo había llamado para cancelar la cita. Josephine le aseguró que no había recibido ninguna llamada de su amigo. Hoffa realizó otra llamada a un conocido. En esta ocasión mencionó que Anthony 'Tony Pro' Provenzano tampoco había llegado.Jimmy tenía compañías de mala reputación. Tony Jack, un presunto matón de la mafia, aguardaba juicio por evasión fiscal. Tony Pro fue en una ocasión vicepresidente del Sindicato de Camioneros y había sido amigo de Jimmy mientras ambos cumplían su pena en la Prisión Federal de Lewisburg. Ambos hombres tuvieron una diferencia en la prisión y ya no estaban en buenos términos.Tanto Giacalone como Provenzano negarían posteriormente cualquier relación con la desaparición más importante desde que Ambrose Small caminó hacia una tormenta de nieve en Toronto y desapareció para siempre. Jimmy Hoffa no almorzó ese día ni ningún otro día. Desapareció de la faz de la Tierra.En un período de 14 años, Hoffa había hecho del Sindicato de Camioneros el más fuerte y acaudalado de Estados Unidos. Jimmy, quien cayó en desgracia y había sido arrojado en prisión por sobornar a un jurado y cometer fraude postal, había sido liberado recientemente.El entonces presidente del sindicato, Frank Fitzsimmons, escuchó los rumores. No pudo evitarlo. Jimmy Hoffa se estaba hacienda notar. Quería recuperar la presidencia y pensaba hacer todo lo que estuviera a su alcance para arrebatarle el control a Fitzsimmons. Esos sujetos jugaban rudo. El hijo de Fitzsimmons, Richard, había escapado por poco de la muerte un mes atrás, cuando su automóvil había estallado en un atentado contra su vida. Frank Fitzsimmons declaró que no tenía idea de quién había secuestrado a Jimmy Hoffa.Durante varios días después de la desaparición, la policía, principalmente el FBI, dijo tener esperanzas de que Hoffa hubiera sido secuestrado en una especie de juego de poder del mundo laboral y regresaría posteriormente. A medida que pasaba el tiempo, se hacía evidente que había sido asesinado.
Durante algún tiempo después de su desaparición, se especuló que Hoffa, temiendo por su vida, había huido del país, pero pocos creían que Jimmy, un hombre de familia devoto, hubiera abandonado a su esposa, hija e hijo.Algunos piensan que Hoffa tenía pensado testificar contra altos funcionarios del sindicato, sospechosos de haber recibido enormes sobornos con dinero del fondo de pensiones del sindicato. Eliminar a un testigo que está a punto de "cantar" es una práctica tradicional de la mafia.La más probable de todas estas teorías era que los planes de Jimmy de convertirse una vez más en presidente del Sindicato de Camioneros constituían una gran amenaza. Se debe recordar que cientos de miles de camioneros estaban ganando más gracias a Hoffa, quien prácticamente sin ayuda había sido el factor clave para conseguir esos incrementos salariales. Muchos lo reverenciaban.Cuando Jimmy recibió libertad bajo palabra, una de las estipulaciones de su liberación le prohibía participar en actividades sindicalistas. Jimmy estaba luchando en el plano legal para que esta condición fuese eliminada. Era un secreto a voces que tenía previsto postularse a la presidencia en 1976. Muchas personas consideraban esto una amenaza directa.Fitzsimmons, el actual presidente del sindicato, había delegado el poder en 15 vicepresidentes. Esto contrastaba marcadamente con el estilo de Hoffa. Jimmy siempre había insistido en un control total.Otro de los actores de este drama era la propia mafia. Habían llegado a pactos de caballeros con el sindicato durante el período que Jimmy había estado en prisión.¿Cambiaría todo esto si Jimmy lograba recuperar la presidencia?El hijo adoptivo de Jimmy Hoffa, Chuckie O'Brien, fue objeto de una detallada investigación. Corrió el rumor de que O'Brien se había pasado al bando de Fitzsimmons mientras Hoffa estaba en la cárcel, por lo que tenía mucho que perder en caso de que Jimmy se convirtiera una vez más en el presidente del Sindicato de Camioneros.O'Brien, quien se ocultó por un tiempo después de la desaparición de su padre, tenía una coartada para la tarde en que Jimmy fue secuestrado. Testificó que tomó prestado el auto de Joseph, hijo de Tony Jack Giacalone, para entregar un salmón a un funcionario del sindicato en el momento del rapto. El FBI no había podido demostrar que su coartada fuera falsa.¿Qué le había ocurrido al cuerpo de Hoffa? El FBI me dice que aún reciben llamadas que indican el lugar de descanso de Jimmy. Algunos dicen que fue arrojado a un pantano de Florida. Otros afirman que vieron cuando lo enterraban a un lado de la zona de anotación del Giant Stadium, después de haber sido transportado desde Michigan. Algunas personas, por su parte, creen que el cuerpo de Jimmy fue cortado e incinerado en una compañía de la mafia en Nueva Jersey.La desaparición de Jimmy Hoffa deja muchas preguntas sin responder. Quizás nunca sabremos los detalles en torno a su muerte.
Traducción: José Peralta.
Ilustraciones: David Márquez. davidmarquez@cantv.net

Tomado de la Revista Estampas del Universal

Curiosidades del Universo


La Tierra viaja a 220 kilómetros por segundo a través de la galaxia.

Se ha descubierto el planeta número diez del Sistema Solar: Sedna, al estar más lejos que Plutón el Sol se ve desde allí como una minúscula estrella que se puede tapar con la cabeza de un alfiler.

El mayor volcán de Marte, el monte Olimpo, mide 26 Km. de alto; esto es tres veces la altura del Everest, la montaña más alta de la Tierra.

La Tierra rota tan rápido que si una persona estuviera parada en el Ecuador recorrería una distancia de 40.000 Km. en veinticuatro horas.

La atmósfera de Venus impide el paso de la luz azul, por lo tanto si estuvieras parado en Venus verías el cielo de color rojo.

Mercurio tiene tan poca gravedad que una persona parada sobre su superficie pesaría tres veces menos que en la Tierra.

El Sol está tan lejos que para llegar a él en avión tardaríamos 17 años.

El sol es casi 1.000 veces más grande que Júpiter.

Hace más de 2.000 años (antes de que se inventaran los telescopios) Aristarco de Grecia formuló la idea de que los planetas giran alrededor del Sol.

La gran mancha roja de Júpiter a veces se ve marrón y a veces se torna rosa pálido, según cual sea el color de las nubes que se precipitan en ella.

Desde que fue descubierto Plutón, en 1930, sólo ha recorrido poco más de un cuarto de su amplia órbita alrededor del Sol.

Se cree que en un principio (durante la formación de la Tierra) había dos lunas, pero una de las dos fue absorbida por la Tierra.

Si pudieras viajar a la velocidad de la luz, tardarías 28.000 años en llegar al centro de la galaxia.

El segundo hombre en pisar la luna fue Edwin Aldrin.

Ceres es el asteroide de mayor tamaño y fue el primero descubierto en 1801 por un astrónomo italiano.

El primer telescopio fue construido por el holandés Hans Lippershey en el año 1608, pero las imágenes obtenidas no eran nítidas.

La mayoría de los asteroides son tan viejos como el Sistema solar.

Algunos de los mayores cometas que se conocieron tenían colas de hasta 160 millones de Km. de largo. Más que la distancia entre la Tierra y el Sol.

En alrededor de 5.000 millones de años, el Sol se agrandará y se convertirá en una gigante roja. Será cien veces más grande que ahora.

La tierra se calentará miles de grados hasta que finalmente caerá en espiral hasta el centro del Sol.