domingo, 16 de noviembre de 2008

Cine: High School Musical 3

Los años pasan y no en balde. Luego de unas cuantas lecciones aprendidas -y un éxito arrollador a nivel mundial-, Walt Disney Pictures decidió llevar a los estudiantes de High School Musical a la pantalla grande en su tercera ¿y última? entrega
POR MARIA ÁNGELA VALBUENA - LOS ÁNGELES
Las vacaciones de verano terminaron.
Troy, Gabriella, Sharpay, Ryan, Chad, Taylor, Kelsi, Zeke, Jason y Martha están de vuelta en la escuela secundaria East High para cursar su último año. Además de las clases, los chicos tendrán que lidiar con el campeonato intercolegial de baloncesto, el acto de fin de curso (el musical de primavera) y los preparativos para la fiesta de graduación. Pero lo más difícil de todo: es tiempo de tomar decisiones acerca del futuro y eso puede significar tener que separarse de los amigos cuando asistan a las diferentes universidades.Esta es la trama de High School Musical 3: La Graduación, la tercera entrega del súper exitoso film para televisión que hiciera Disney en 2006 y que se convirtiera en todo un fenómeno, dando pie a una segunda parte, sendos álbumes con las bandas sonoras (ganadores de varios discos de platino), un tour de conciertos por Norteamérica y Latinoamérica, un espectáculo sobre hielo alrededor del mundo, shows temáticos en los parques Disney e incontables productos: una serie de novelas juveniles, diarios, calendarios, una guía de graduación y hasta un juego de cartas UNO, entre otros.
Pero en el caso de HSM3:
La Graduación no se trata de otro film para TV: los jóvenes estudiantes de Albuquerque han alcanzado tal notoriedad que Disney decidió llevarlos a la pantalla grande, en una producción mayor en todo sentido: hay más música, más baile, escenarios más fastuosos, atuendos más llamativos y, por supuesto, más diversión. La película se estrenará en los cines de Venezuela el 28 de noviembre.
LOS RECIÉN LLEGADOS:
Un nuevo grupo de estudiantes se sumará a la acción en esta tercera entrega: Jimmy "El cohete" Zara (interpretado por Matt Prokop) y Donny Dion (Justin Martin) se unirán al equipo de Los Linces (Wildcats), a cuyo capitán -Troy Bolton- idolatran. Y una chica llamada Tiara Gold (Jemma McKenzie-Brown) llegará desde una escuela británica para convertirse en la eficiente asistente personal de Sharpay. Los tres talentosos jóvenes fueron seleccionados de entre más de mil actores, en audiciones realizadas a lo largo de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Sharpay Evans. Dispuesta siempre a desplazar a Gabriella, esta vez probará un poco de su propia medicina
Matt Prokop -uno de los chicos más hot de Hollywood, a sus 18 años- ha aparecido en las series de TV Hannah Montana, The O.C. y The Office, y en algunos filmes. Su inexperiencia en materia de canto y baile no fue impedimento para obtener el papel de Jimmy. En cambio, Justin Martin (quien actúa desde los siete años de edad) interpretó al joven Simba en la puesta teatral de El Rey León en Broadway, y es conocido en la pantalla chica por sus papeles en Malcolm in the Middle y Judging Amy. La británica Jemma McKenzie-Brown, por su parte, tuvo un papel en la producción televisiva de la BBC The Amazing Mrs. Pritchard y asiste en Londres a la muy prestigiosa Escuela de Teatro Sylvia Young desde 2005."Jenna fue una de las muchas jóvenes actrices con las que nos reunimos en Londres y nos impresionó como canta y baila, además de su entusiasmo y efervescencia. Matt posee una personalidad tremenda y un gran sentido de la diversión y la comedia. Y Justin tiene una gran presencia y carisma, aparte de ser un maravilloso comediante que también sabe bailar", comentó el director del film, Kenny Ortega, al anunciar la elección de los tres jóvenes para integrarse el reparto original de High School Musical, conformado por Zac Efron (Troy Bolton), Vanessa Hudgens (Gabriella Montez), Ashley Tisdale (Sharpay Evans), Lucas Grabeel (Ryan Evans), Corbin Bleu (Chad Danforth), Monique Coleman (Taylor McKessie), Olesya Rulin (Kelsi Nielsen), Chris Warren, Jr. (Zeke Baylor), Ryne Sanborn (Jason Cross), KayCee Stroh (Martha Cox), Bart Johnson (el entrenador Jack Bolton) y Alyson Reed (la señora Darbus).
Chad Danforth Sus prioridades y metas son muy claras, pero su amistad con Troy parece derumbarse
VUELTA A CLASES¡
El elenco ensayó durante cinco semanas y la película se filmó en apenas 44 días. De nuevo, las escuelas secundarias East High School, en Salt Lake City, y Murray High School, en Murray, ambas en el estado de Utah, sirvieron de escenario y los estudiantes de éstas participaron en algunas de las escenas, ya que las clases no habían finalizado aún cuando comenzó el rodaje. Cerca de 800 de los 2.000 extras que aparecen en la secuencia del campeonato de baloncesto son estudiantes y profesores de East High. "Se sentía como un juego de verdad porque estábamos jugando contra un equipo real en una cancha verdadera… Cada vez que fallábamos todos gritaban ¡boooo! Cuando hacías una cesta, aunque estuviéramos practicando, todos se volvían locos", relató Efron. Para Prokop, esta fue una de las escenas más difíciles de realizar, pues "la pelota nunca entra en el aro cuando el director grita '¡acción!'".El resto de los chicos habló del reto que significó la secuencia donde ensayan el vals para la fiesta de graduación, "sobre todo cuando tu pareja de baile es un basquetbolista", señaló entre risas Ashley. Vanesa, por su parte, dijo haber pasado trabajo con el cha-cha-chá. Algo difícil de creer viniendo de estas experimentadas artistas, que han actuado en musicales de teatro desde que tenían ocho años de edad (Ashley comenzó su carrera artística a los tres años, haciendo comerciales en la TV regional). En la vida real son muy buenas amigas y no hay rivalidad entre ellas, como sucede con Sharpay y Gabriella.
Gabriella Montez Por primera vez se ve tentada a dejarse guiar por el corazón, en lugar de la razón
¿QUÉ ME PONGO?
Más allá de los intríngulis de la coreografía, sin duda que la preocupación de cualquier joven que se va a graduar es qué ropa ponerse para la fiesta, y los chicos de East High tuvieron que escoger la suya. "Me encantó mi vestido para la promoción, con el corsé y lafalda púrpura", afirmó Monique. Al igual que los de Gabriella, Sharpay y Kelsi, el vestido de Taylor fue diseñado especialmente para ella por Caroline B. Marx. El vestuario en esta película es mucho más cuidado que en las anteriores. "Los personajes de HSM3: La Graduación se muestran más maduros, con una personalidad más definida y su ropa es un reflejo de ello", explica Marx.Así, Sharpay brilla entre cristales de Swarovski y plumas, usa prendas de lujo y maxiaccesorios mientras que su hermano Ryan viste pantalones floreados, blazers, suéteres tejidos y su típico sombrero (a los Evans les gusta el rosado); Gabriella tiene predilección por los minivestidos de algodón y los estampados floreados; Troy prefiere los tonos azules y grises y los cortes limpios y rectos mientras que Chad se inclina por los marrones y verdes y los tejidos orgánicos; el look de Taylor es ejecutivo y el de Kelsi, bohemio; Jimmy, Donny y Tiara también tienen estilos de vestir muy particulares.Para sorpresa de los periodistas, Corbin Bleu -más guapo aún en persona que en pantalla- se presentó a la rueda de prensa muy sobrio y elegante, con camisa gris y pantalón negro de vestir. Olesya Rulin (¿la tímida Kelsi?) llevaba un vestido de cuero gris muy sexy y zapatos de tacón, y el cabello recogido en lo alto de la cabeza. Ashley Tisdale llegó con un perrito en brazos como Sharpay, pero vestida y maquillada en forma menos estridente. Vanessa Hudgens, Monique Coleman y Zac Efron (cuyos impresionantes ojos azules parecen atravesarlo a uno) vestían de manera similar a sus personajes. Todas las actrices afirmaron no ser esclavas de la moda y coincidieron en que lo importante no es comprar ropa de marca o ser talla 0, sino usar lo que le viene bien y le gusta a cada persona, sin importar lo que digan los demás. Un consejo de Zac: ¡no teman usar anaranjado!
TODOS A BAILAR¡
formato cinematográfico de High School Musical 3: La Graduación hizo posible la creación de números musicales más espectaculares, con escenarios de fantasía construidos especialmente para el film y otros reales transformados para éste; un vestuario más llamativo y hasta 60 bailarines en acción, además de los 18 principales.Diez nuevas y pegajosas canciones conforman la banda sonora de la película: Now or Never, Right Here, Right Now, I Want it All, Can I Have this Dance, A Night to Remember, Just Wanna Be With You, The Boys are Back, Walk Away, Scream y High School Musical, además de dos mezclas creadas para los números del Musical de Primavera y la Graduación.Los espectadores de esta nueva película podrán deleitarse con un show al estilo Broadway interpretado por los talentosos hermanos Evans, un baile a lo Ginger y Fred bellamente realizado por Gabriella y Troy, una intrincada coreografía ejecutada por Troy y Chad en una chivera real y otras lucidas escenas de baile, algunas de las cuales recuerdan viejos filmes musicales.Las coreografías fueron creadas por Boggie Store, Charles Klapow y el director y productor ejecutivo del film, Kenny Ortega, quien hace alarde del -por demás indiscutible- talento de los jóvenes actores, y de la química que hay entre ellos. En esta materia, la máxima puntuación, sin embargo, es para Zac Efron y Vanessa Hudgens, cuya relación sentimental en la vida real "fue buena para todos" a decir de Ortega; pero sin lugar a dudas, resultó excelente para el filme.
LA DESPEDIDA
Si bien es cierto que los protagonistas de HSM se desenvuelven en el mundo artístico desde muy pequeños, ninguno de sus logros anteriores se compara con el impulso que ha dado a sus carreras esta exitosa producción. "Estos chicos llegaron a mí cuando tenían 15, 16 años. Ha sido fantástico verlos crecer, desarrollarse y convertirse en lo que son hoy", dice Ortega.La última secuencia de High School Musical 3: La Graduación fue también la última en filmarse. "Fue muy emocionante por las palabras de Kenny, quien agradeció a todos por hacer posible su sueño de hacer un musical para el cine", dijo Prokop. Y al igual que sucede con los personajes que interpretan, estos jóvenes deben enfrentar nuevos retos y, en algunos casos, tomar otros rumbos.Pero, ¿cuáles son sus metas? ¿Qué esperan del futuro? Ashley Tisdale quiere vivir el presente, mientras que a Vanessa Hudgens le agrada no saber con certeza qué va a suceder. Ambas sienten pasión por lo que hacen y continúan sus carreras como actrices y cantantes. A Lucas Grabeel lo veremos en el cine junto a Sean Penn en Milk, entre otros filmes, y Zac Efron aparecerá como protagonista en 17 Again y Big. "Zac es un joven extraordinario, veremos más de él en muchos sentidos", señala Ortega. Monique está tomando clases de español y Olesya estudia ciencias económicas en París. Corbin Bleu, quien lanzará un segundo álbum como solista en febrero 2009, afirma que "avanzar es la clave".Lo cierto es que algunos abandonarán para siempre el set de HSM, mientras que otros continuarán deleitando a su enorme audiencia con nuevas aventuras en la escuela secundaria de East High. "Es el final del camino para ellos, pero es el principio para nosotros", dice Jemma McKenzie-Brown, refiriéndose a Justin Martin y Matt Prokop. Habrá que ver qué depara a sus innumerables seguidores alrededor del mundo esta nueva camada de estudiantes.
Tomado de la Revista Estampas del Universal

CRÍMENES MAX HAINES

Addie Mae se casó a los 15 años para escapar de una vida agobiante en su hogar. No se imaginaba lo que le aguardaba


Era un extraño matrimonio, incluso paralos parámetros de la montaraz región de Cajun. Louis Paul Lemoine era alto y estaba erguido ante el altar. Estaba bien acicalado para la ocasión. Era el día de su boda y, aunque ello quizás no parezca nada raro, era una experiencia que él pensó que nunca viviría. Louis Lemoine no podía escuchar ni hablar.Como para compensar estas deficiencias obvias, Louis tenía una puntería certera, era un excelente cazador y un trabajador dedicado. Se ganaba la vida a duras penas en la industria maderera.Addie Mae Lavespere tenía apenas 15 años cuando se plantó frente al predicador, con su Louis de 23 años a su lado. Nunca sabremos qué pensamientos cruzaron la mente de Addie Mae ese día en el pequeño pueblo de Natchitoches, Louisiana, cuando se casó con Louis.Para un forastero, su escogencia para esposo pudiera parecer extraña, pero para la gente de campo que asistía a la boda, los motivos de su decisión no ocultaban nada. Addie Mae intentaba escapar de su hogar y de la agotadora tarea que realizaba de sol a sol: cuidar a sus muchos hermanos y hermanas.Addie Mae y Louis se mudaron de Natchitoches al área de Clouterville. Louis cortaba madera en silencio, día tras día. Su único relax eran su perro y su rifle. A menudo desaparecía varios días para estar en soledad en lo profundo del bosque. Lo que no impidió que, a medida que pasaron los años, Addie Mae tuviera siete hijos. Un día, la chica se dio cuenta de que había sustituido el trabajo pesado y aburrido de la casa de sus padres por el de su propia casa. Ella y Louis no tenían amigos ni diversiones, si excluimos el trabajo y el sexo.Addie Mae veía que otras mujeres tenían vidas mucho mejores que la suya. Asistían a fiestas, tenían amigos en sus casas y, por encima de todo, tenían alguien con quien hablar durante las largas y solitarias noches. El silencio de Louis se convirtió en algo asfixiante para Addie Mae. Tenía que escapar. Pero huir no estaba en su naturaleza. Amaba a sus hijos y se enorgullecía de su modesto hogar. Así que sentó a Louis y le explicó que quería el divorcio. Louis quedó desconcertado. Estoicamente, tomó su rifle y se internó en el bosque con su perro.Addie Mae, ya de 28 años, no estaba bromeando. Se dirigió al pueblo, estableció contacto con un abogado e inició los procedimientos para el divorcio. En 1955 se declaró el divorcio y la mujer quedó libre. Pero, ¿lo estaba realmente? Aún tenía siete hijos.No pasó mucho tiempo antes de que se diera cuenta de que su prole necesitaba un padre. La turbación que la había impulsado al divorcio ahora regresaba. Se sentía a la deriva. Todas tenían un esposo, salvo ella. La vida era distinta sin un esposo, incluso un hombre que no podía hablar ni escuchar.Addie Mae regresó a Louis, quien se sintió como en el paraíso. Haría que las cosas fueran mejor de lo que habían sido. La familia se mudó al área de Belledeau, donde Louis podría complementar sus ingresos en la industria maderera con algún trabajo recogiendo algodón. Se esforzó todo lo que pudo, pero la cosa no funcionó. En poco tiempo, Addie Mae se encontró atrapada en la misma rutina.Por otra parte, también estaban las caprichosas excursiones de Louis al bosque. El sexo por sí solo no bastaba para mantener unida a la pareja. Lo peor: Addie Mae se había divorciado, pero seguía, de alguna manera, casada. Llegó a la conclusión de que nunca estaría libre en tanto Louis viviera.Ahora tenía 35 años; había estado legalmente casada durante 13 años y divorciada desde hacía siete. Había visto a varios de sus hijos crecer y convertirse en jóvenes adultos. Todo había cambiado, pero al mismo tiempo nada había cambiado. Aún estaba Louis. La idea de su muerte se convirtió en una obsesión.
En abril de 1962, Louis desapareció. Cuando los vecinos preguntaron por él, Addie Mae se encogió de hombros y les dijo que probablemente había salido en una de sus excusiones de caza.A Louis le habían enseñado a decirle a sus hermanos el lugar exacto al que se dirigía cuando salía en una de sus excursiones. De esta forma, si le ocurría algún percance, su familia sabría dónde encontrarlo. Así que uno de los hermanos de Louis no creía que hubiera ido a una excursión sin decirle primero a él. Fue este hermano quien acudió al alguacil local y denunció oficialmente la desaparición de Louis.El alguacil realizó varias pesquisas. Averiguó que Louis había salido de su casa a las siete de la mañana del 23 de abril para caminar hasta su empleo, una firma maderera, a unos kilómetros de distancia en Hessmer. El encargado de la empresa fue interrogado. Le dijo al alguacil que Louis no se había presentado al trabajo, algo muy inusual en él. Nunca antes había perdido un día de trabajo. Realizaba sus periódicas excursiones de caza sólo cuando estaba seguro de que no había trabajo en la compañía maderera. Durante mayo y junio no hubo nada nuevo con relación al hombre desaparecido. El 4 de julio, Addie Mae viajó unos pocos kilómetros hasta Marksville para informarle al alguacil que había recibido noticias de Louis. Le entregó una carta deteriorada. Estaba fechada el 26 de mayo y la había enviado una tía que vivía en Baton Rouge a uno de sus hijos.La carta era una nota nada trascendental, y concluía con un párrafo que contenía información: "Tu papi estuvo por aquí hace varios días y me dijo que les enviara a ti y a tus hermanos mucho cariño cuando les escribiera. Supongo que ya debe estar por regresar contigo y tu madre".El alguacil hizo que Addie Mae le escribiera una nota en la que le daba permiso para mostrar la carta. El astuto alguacil olió algo raro. Quería una muestra de la escritura de Addie Mae. Le pareció que la letra del sobre y la que aparecía en la carta habían sido hechas por dos personas distintas. La carta procedente de Baton Rouge había sido escrita por Addie Mae.
El alguacil llevó la carta al fiscal general, quien estuvo de acuerdo en que no hacía falta ser un experto para ver que Addie Mae le había escrito la carta a su hijo. Acompañado por el fiscal general, el alguacil condujo hasta la casa de Addie Mae. Advirtió que su máquina de lavar estaba en el porche de la vivienda, en lugar del cobertizo, donde usualmente estaba.Como si anticipara la pregunta, Addie Mae explicó que hacía tanto calor que llevó la lavadora al porche. Los dos hombres sacaron la carta incriminatoria e informaron a Addie Mae que establecerían contacto con quien la había escrito en Baton Rouge.Addie Mae se puso blanca, pero mantuvo su compostura y comentó: "Eso no será necesario. Creo que ya saben lo que les dirán. La carta que recibió mi hijo no dice que Louis estuviera en Baton Rouge. La carta que le mostré al alguacil la escribí yo. Quería que todos pensaran que mi esposo aún estaba vivo". Luego señaló hacia el cobertizo y continuó: "Encontrarán a Louis allí, debajo del piso. Lo puse en su tumba el día después del domingo de Pascua, después de que le disparé".Addie Mae fue llevada a Marksville, donde fue acusada del asesinato de su esposo. El alguacil y algunos obreros se dirigieron a la casa de los Lemoine, donde desenterraron a Louis, que estaba a poco más de medio metro de profundidad. El cuerpo había sido envuelto en varias sábanas y cobijas. Había un enorme hoyo debajo de la oreja izquierda de la víctima.En su celda, Addie Mae escribió una detallada confesión: "Caminé hacia la cama en que estaba Louis, puse el cañón de la pistola cerca de su cabeza y halé del gatillo. Luego salí corriendo de la casa y me detuve en unos arbustos. Pensaba dispararme, pero perdí el valor".Addie Mae descubrió a continuación cómo preparó el cuerpo, lo llevó hasta el cobertizo y lo enterró. Luego de un examen, se determinó que Addie Mae estaba cuerda. El 15 de octubre de 1962 fue enjuiciada por el asesinato de su esposo. A última hora, su abogado dijo que su defendida se declaraba culpable del cargo, sin pena capital. El tribunal aceptó la declaración y fue sentenciada a cadena perpetua.Addie Mae Lemoine recibió libertad bajo palabra el 1° de diciembre de 1970. Las autoridades de la prisión me dijeron que desde entonces ella ha llevado una vida ejemplar. Le dieron su libertad plena el 26 de noviembre de 1986.
Traducción: José Peralta.
Ilustraciones: David Márquez. davidmarquez@cantv.net
Tomado de la Revista Estampas del Universal