jueves, 8 de julio de 2010

Mujer más longeva del mundo cumple 130 años en Georgia

Foto: Antisa Khvichava, que según las autoridades de Georgia tiene 130 años, observa su torta de cumpleaños durante una celebración en su aldea Sachino, a 370 kilómetros de la capital de Georgia, el jueves 8 de julio del 2010. (Foto AP /George Abdaladze)


Una mujer residente de una remota aldea montañosa cumplió 130 años el jueves, lo que la convierte en la persona más longeva del mundo, según autoridades de Georgia.

Antisa Khvichava, del oeste de la ex república soviética, nació el 8 de julio de 1880, dijo Georgiy Meurnishvili, vocero del registro civil del Ministerio de Justicia.

La mujer, que vive con su nieto de 40 años en una casita cubierta de parra en las montañas, se retiró de su empleo como recogedora de té y maíz en 1965, cuando tenía 85 años, según los archivos.

Siempre he sido sana y he trabajado toda mi vida, en la casa y en la granja“, dijo Khvichava, quien lucía un vestido llamativo y un pañuelo en la cabeza, con una pintura de labios roja que le rejuvenecía los labios.

Sentada en una silla, con su bastón en la mano, Khvichava habló con un tono suave a través de un intérprete porque nunca aprendió a hablar georgiano pues no fue a la escuela. Sólo conoce el lenguaje local, el mingrelio.

La edad de la anciana no pudo verificarse de forma independiente. Su certificado de nacimiento se perdió, como ocurrió con muchos otros en el siglo pasado, en medio de revoluciones y una guerra civil que siguió al colapso del imperio ruso.

Sin embargo, Meurnishvili mostró dos documentos de la época de la Unión Soviética que asegura demuestran su edad. Decenas de funcionarios, vecinos, amigos y descendientes respaldan que la mujer es la persona más longeva del mundo.

El Grupo de Investigación Gerontológica actualmente reconoce a Eugenie Blanchard de Saint Barthelemy, Francia, como la persona con más años del mundo. Tiene 114. La organización aún no ha evaluado el caso de Khvichava.


Copyright 2010 The Associated Press

PISCINA COLGANTE EN SINGAPUR

ESPECTACULAR CASINO