viernes, 31 de octubre de 2008

LOS INVENTOS DEL SIGLO

TREN BALA (1974)
Cuando en 1974 se inauguró en Japón la línea del Nuevo Tokaido, sus trenes que alcanzaban una velocidad de 200 kilómetros por hora, se convirtieron en los más rápidos del mundo. En 1970 Francia empezó a desarrollar un nuevo proyecto que culminaría en un tren con capacidad de alcanzar los 370 kilómetros por hora. En 1971 se empezaron a construir trenes de sustentación magnética, que impusieron el récord mundial de velocidad al alcanzar los 412.6 kilómetros por hora.
EL PROCESADOR DE TEXTOS (1979)
La invención del procesador de textos ha cubierto la mayor parte de los requerimientos para escribir e imprimir documentos. En 1979 la IBM puso a la venta la primera máquina con corrector integrado, que ahora poseen todos los procesadores de texto. Actualmente estos se venden como software para las computadoras. Existen diferentes versiones que se adaptan a cada necesidad y que permiten redactar documentos con gran facilidad.
DISCOS COMPACTOS (1979)
A los discos de goma laca les siguieron los LP?s. Un gran avance en este terreno se dio en 1979, cuando las empresas Philips y Sony desarrollaron discos compactos. El reciente digital Versalite Disc probablemente sustituya al CD. El DVD comprende diferentes modelos acordes a sus necesidades específicas de audio, video, ROM. RAM.
FAX (1980)
A principios de este siglo el alemán Arthur Korn tuvo la idea que sirvió de base para el desarrollo del fax, pero fue hasta 1980 cuando este aparato se fabricó. Korn ideó un proceso llamado telefotografía, mediante el cual una imagen o una página podían ser captados por una señal enviada a través de un cable. Hacia 1980 las compañías RCA, Sharp y Xerox se dieron a la tarea de perfeccionar el fax, aparato que ha simplificado el trabajo de empresas.
CORAZON ARTIFICIAL (1982)
En 1982 al dentista jubilado, Barney Clark, se le implantó, en vez de corazón, un órgano mecánico hecho de plástico y metal, que fue conocido como Jarvik-7, nombrado así en honor a su inventor, Robert Jarvik.
TELEFONO CELULAR (1983)
El concepto de una red de radio celular se inventó en 1947 en los laboratorios Bell, pero fue en 1983 cuando se fabricaron los primeros equipos. La radio celular consiste en una técnica que brinda telefonía móvil al utilizar un espectro electromagnético. En nuestros días la tecnología inalámbrica y la miniaturización han abierto un nuevo camino para los teléfonos celulares al posibilitar la comunicación entre dos lugares distantes de la tierra en forma rápida y accesible.

No hay comentarios: