sábado, 13 de diciembre de 2008

Nuevo BlackBerry táctil llega EE.UU. para desafiar al iPhone

NUEVA YORK EFE
El último modelo de BlackBerry, el primero con pantalla táctil y sin su característica trackball, llega al mercado estadounidense dispuesto a competir con el exitoso móvil iPhone, de Apple, y mantener su privilegiado nicho de mercado entre los usuarios de negocios. Más de dos años después de que Apple haya revolucionado el concepto de teléfono móvil con su iPhone, Research In Motion (RIM) saca ahora al mercado de la mano de Vodafone y Verizon su modelo Storm, que incluye aspectos innovadores similares a los de su gran competidor.
"Es un teléfono inteligente muy especial, pues es el primero de RIM con pantalla táctil y muy diferente a los que tradicionalmente Verizon ha sacado al mercado", explicó a Efe Juan Valencia, encargado de proyecto de la segunda operadora móvil del país. Las BlackBerry son las reinas absolutas en el mercado estadounidense de los llamados smartphones (teléfonos inteligentes), con una cuota de mercado que supera el 50% y unos 19 millones de clientes en todo el mundo. BlackBerry Storm Desde este viernes, Verizon (participada en un 45% por la británica Vodafone) sacará al mercado en exclusiva la BlackBerry Storm, que desde la semana pasada se comercializa también en parte de Europa. En un primer contacto, la principal novedad que supone este modelo es que no tiene teclado y ni siquiera la característica bolita situada en el centro de estos teléfonos y que sirve como ratón para desplazarse por los contenidos de la pantalla.
"La principal diferencia respecto a otras BlackBerry es que las anteriores tenían lo que llama la trackball, una bolita que se usaba como cursor para navegar por la pantalla", mientras que en esta "se usa toda la pantalla, ya que se hunde entera y ocupa todo el teléfono, que solo tiene cuatro botones", explicó Valencia. A diferencia del iPhone, que tiene una pantalla fija, la del Storm es toda ella un gran botón que físicamente se mueve cuando se pulsa con cierta presión, lo que ayuda a tener la sensación de que se está tecleando de verdad.
En Estados Unidos, donde Verizon tiene la red más fiable de telefonía móvil, costará 199,99 dólares (lo mismo que el iPhone), aunque habrá que abonar 50 dólares más que luego se remitirán contra reembolso al comprador. La compra del Storm, que no cuenta con tecnología WiFi y cobra de forma adicional el servicio del navegador por GPS (9,99 dólares al mes o 2,99 dólares por sesión), está condicionada a dos años de contrato.

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