Follow by Email

sábado, 27 de diciembre de 2008

¿Sabías que ...?

¿Sabías que...el Salto Ángel, ubicado en la geografía venezolana, es el más alto del mundo? Mide 978 metros y está ubicado en el Macizo de Guayana (Estado Bolívar). El río que origina al Salto Ángel se llama Churún, el cual es afluente del río Carrao, que a su vez lo es del río Caroní. Este salto toma su nombre del apellido de su descubridor, James (Jimmy) Ángel, aviador estadounidense, el cual lo avistó por primera vez en 1937 cuando sobrevolaba esta zona. El nombre indígena de esta catarata es el de Churún Merú.
¿Sabías que...
La catarata nace en la parte superior de una meseta (o "tepuy", como se denominan a estas formaciones geológicas) llamada Auyan Tepuy. Estos tepuyes, conjuntamente con otras formaciones geológicas se denominan "simas" (las cuales son profundos y enormes cráteres, de paredes casi verticales), también presentes en esta zona, son formaciones sumamente antiguas, lo que le confiere a todo el Macizo Guayanés un interés geológico y biológico particular. Se estima que dentro de estas simas y en lo alto de los tepuyes existen géneros de plantas y animales (principalmente invertebrados) nunca vistos por el hombre, y menos aún clasificados.
¿Sabías que...el Orinoco es el mayor de los ríos venezolanos, y que su caudal es muy considerable en los períodos de crecida, en que alcanza los 50.000 m3/seg.?
¿Sabías que...en 1917 se descubrió petróleo en Venezuela, convirtiendo al país en un importante proveedor de petróleo? Una significativa porción de los campos petroleros se encuentra en y alrededor el Lago de Maracaibo, dando singular importancia al Golfo de Venezuela (también conocido como Golfo de Maracaibo) en el comercio petrolero.
¿Sabías que...
La primera tierra continental que avistó y en donde desembarcó Colón en la zona territorial del Nuevo Mundo se halla en lo que ahora es el área que ocupa la ciudad de Cumaná, capital del Estado Sucre, en el Oriente de Venezuela. Desgraciadamente existen dudas de la fecha de desembarco, pues aún cuando la tradición y la historia afirman que fue durante su tercer viaje, hay otros autores que indican que su avistamiento ocurrió en 1494, durante su segundo viaje.
Curiosidades de Venezuela:
-La mayor caída de agua del mundo es "El Salto Ángel" o Kerepacupai-Merú.
-El lago más grande de Sudamérica es el Maracaibo.
-El tercer río más largo de Sudamérica es el Orinoco.
-El teleférico más alto y largo del mundo es el de Mérida.
-Las rocas más antiguas del Planeta están en el Escudo de la Guayana.
-Venezuela tiene 43 Parques Nacionales y 21 Monumentos Naturales.
-Tepuyes son mesetas de gran antigüedad que emergen del espeso verde de las selvas.
-En la zona este del Parque Nacional Canaima, en el centro de la "Gran Sabana", se halla el tepuy más alto de todos: el Roraima. Se considera a este tepuy, uno de los lugares más antiguos de la corteza terrestre; se lo exploró hacia fines del siglo XIX. Se halla en la triple frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana.
-Este antiguo tepuy: el monte Roraima, sirvió de inspiración a Sir Artur Conan Doyle para la creación de su novela "El mundo perdido".El paisaje casi fantástico, las especies endémicas, las plantas carnívoras, los batracios e insectos, y muchos elementos de la naturaleza virgen, hacen de éste, un lugar de ensueño.
-El Tepuy Autana, que se destaca en la llanura selvática, es el "árbol de la vida" según una leyenda indígena piaroa.
-La cumbre del Cerro Bolívar (o la Columna, 5002m) en la Cordillera de Mérida, es la más elevada de Venezuela.
-En estas cumbres y otras elevaciones, el visitante se encuentra con las perpetuas "Nieves ecuatorianas".
-Los chigüires o capibaras son roedores de unos 60 kilogramos de peso.
-Venezuela debe su nombre ("Pequeña Venecia") a Américo Vespucio, que se lo atribuyó a una de las pequeñas islas costeras, en 1499, por su aspecto veneciano.
-Hasta abril de 1953, la República de Venezuela se llamó "Estados Unidos de Venezuela".
La Independencia de Venezuela, el 5 de Julio de 1811, fue la primera en proclamarse en la América española.
-Simón Bolívar (24 de julio de 1783- 17 de diciembre de 1830) fue el Libertador de Venezuela.
-Simón Bolívar y José de San Martín son llamados y reconocidos como los Libertadores de América.

No hay comentarios: