Follow by Email

sábado, 10 de octubre de 2009

Buscando Agua en la Luna


El momento en que 2 cohetes han impactado hoy en la superficie lunar

La NASA hizo impactar un proyectil a dos veces la velocidad de una bala de fusil en un cráter cerca del polo sur de la Luna en busca de agua, anunció este viernes la agencia espacial estadounidense.

La televisión de la NASA ha mostrado imágenes del impacto pero no mostró ninguna imagen del flash luminoso provocado por el impacto del proyectil Centaur de 2,3 toneladas a las 11H31 GMT.

El video de las imágenes que ha sido difundido por la NASA puede verlo en nuestra sección de VIDEOS pulsando aquí.

También puede ver otro video, con todos los detalles de la operación, pulsando aquí.

Cuatro minutos después de Centaur, la sonda LCROSS, cuyos instrumentos deben medir el penacho de materias proyectadas, se estrelló a su vez en el cráter Cabeus, confirmó asimismo la NASA.

Pero antes de eso, sus instrumentos pudieron determinar la composición de la materia proyectada por el choque para buscar rastros de agua.

En principio, la sonda LCROSS también habrá tenido tiempo de transmitir todos los datos recogidos, los cuales serán analizados en los próximos días, según había indicado el jueves Anthony Colaprete, responsable científico de la misión.

El jefe de la NASA, Charles Bolden, felicitó al equipo a cargo de la misión.

“Agradezco en particular al equipo de la NASA liderado por Daniel Andrew que hizo un trabajo fantástico, con una nave espacial poco costosa que realizó una tarea notable”, dijo.

La misión LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) costó 79 millones de dólares.

La sonda había sido lanzada en junio a bordo de un cohete Atlas V con otra sonda, llamada LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), encargada de realizar un mapa detallado del único satélite natural de la Tierra.

Las dos naves espaciales representan la primera misión preparatoria del programa Constellation con miras a un regreso de los estadounidenses a la Luna en la década del 2020.

No hay comentarios: