Follow by Email

viernes, 6 de agosto de 2010

Musica de Venezuela Leyendas Llaneras: Florentino y El Diablo

Musica de Venezuela

Leyendas Llaneras: Florentino y El Diablo




Alberto Arvelo Torrealba nació en Barinas el 3 de septiembre de 1905, en medio de una familia de poetas, su madre Atilia Torrealba de Arvelo era una importante poetiza de esa ciudad llanera y sus tíos paternos Alfredo Arvelo Larriva y Enriqueta Arvelo son ampliamente conocidos en el mundo de la poesía y las letras. Durante el bienio 1964-1965 se le concede el Premio Nacional de Literatura. Luego de una fecunda labor en el campo de la literatura, la pedagogía y la diplomacia Albero Arvelo Torrealba murió en Caracas, el 28 de marzo de 1971.

El escritor Alberto Arvelo Torrealba nos dejó una de las obras más conocidas de la región, Florentino y el diablo. Con esta obra, el llano adquiere su dimensión mítica, apelando a la fórmula llanera del contrapunteo, para proporcionarle al llano un elemento universal, presente en muchas culturas, como lo es un encuentro con el Diablo.

La confrontación entre Florentino, el más famoso de los cantadores llaneros y El Diablo se desarrolla en varias escenas. La primera corresponde al Reto, en ella El Diablo se cruza con Florentino, caballeros ambos, en algún paraje desolado del verano llanero, y lo desafía a un contrapunteo, en lugar y oportunidad allí señalados. La segunda escena nos representa a Florentino cantando en el sitio convenido, a la espera del retador, quien no tarda en presentarse, iniciándose de inmediato el contrapunteo tramado con bandola o arpa, cuatro y maracas, al final del cual, El Diablo derrotado, algunos dicen que por la salida del sol y otros por el conjuro de los santos, desaparece.

La leyenda que recorre los llanos sugiere que luego del encuentro Florentino nunca más volvió a cantar...

Nota: En la columna de la derecha estan los corrios de Florentino y El silbon, que lo disfruten...

No hay comentarios: