miércoles, 12 de enero de 2011

Feria Electronica de las Vegas

‘Tablets’ predominan en Feria Electrónica de Las Vegas




LAS VEGAS (AP) — “Tablets” grandes y pequeñas, blancas y negras, baratas y caras. Las hay de todo tipo, fabricadas por marcas famosas y por otras más bien desconocidas, en lo que marca el comienzo de una carrera en la que Apple y su iPad largaron hace tiempo y llevan una delantera que parece irremontable.

Es imposible caminar por cualquier pasillo en la Feria Internacional de Electrónicos de Consumo este año sin toparse con numerosas computadoras desprovistas de teclado pero que cuentan con una pantalla sensible al tacto. Todas esas “tablets” llegarán al mercado en los próximos meses.

Se estima que Apple ha vendido más de 13 millones de iPads tan sólo en el último año. Por ello, todas las demás empresas compiten sólo por el segundo lugar. Pero incluso ese premio valdría la pena.

La firma investigadora Gartner espera que 55 millones de “tablets” sean embarcadas este año. La mayoría serán iPads, pero habrá también espacio para que los rivales se disputen las ventas de entre 10 y 15 millones de unidades restantes.

Varios fabricantes de electrónicos, incluidos algunos muy conocidos, como Motorola Mobility Inc., Toshiba Corp. y Dell Inc., mostraron sus “tablets” en la Feria, apostando a que el 2011 será el año en que estos dispositivos despegarán finalmente.

Las compañías intentaron por años popularizar las “tablets”, pero éstas no provocaron entusiasmo sino hasta abril pasado, cuando surgió la iPad. Ahora, las empresas cuyos logotipos no tienen una manzana hacen todo lo que pueden por distinguirse de la líder en este mercado.

Están añadiendo distintas características que la iPad no tiene todavía —como cámaras en la parte delantera y posterior, para videconferencias y fotos, así como la capacidad de funcionar en redes celulares de cuarta generación o 4G_, con la esperanza de amenazar a la iPad o por lo menos de abrirse un nicho en el mercado.

La Xoom de Motorola tiene una pantalla que mide 10,1 pulgadas (25 centímetros) en diagonal, poco más que la incorporada en la iPad, así como dos cámaras, una para videoconferencias y otra para tomar video de alta definición.

Incluirá además la próxima versión de Honeycomb, una variante del sistema operativo Android de Google. Honeycomb ha sido diseñado para las “tablets” y no para los teléfonos multiusos.

Para AsusTek Computer Inc., el objetivo principal parece la diversificación de hardware y software. La fabricante taiwanesa de computadoras presentó numerosas “tablets” en la Feria, incluida la Eee Pad Transformer, una “laptop” que se divide en dos partes para funcionar también como “tablet”, y la Eee Pad Slider, que tiene un teclado deslizable en el costado izquierdo.

No hay comentarios: