lunes, 27 de octubre de 2008

Cine: EL MONITOR

Galardonada en el Sundance Film Festival 2008 con el Gran Premio del Jurado, Frozen River representa el debut en la pantalla grande de la realizadora Courtney Hunt, quien se basó en un cortometraje elaborado por ella misma en 2004, que lleva el mismo nombre. Esta cinta, que llega este viernes 31 de octubre a la cartelera nacional, narra la historia de Ray Eddy, interpretada por Melissa Leo (21 Gramos). Ray, desesperada por la situación económica de su familia, acepta participar en el arriesgado pero fructífero negocio de pasar inmigrantes ilegales por el río Saint Lawrence. Al principio será fácil, pero pronto descubrirá que existe un alto precio que pagar por esto.


El ganador del León de Plata del Festival de Cine de Venecia (1994), James Gray, regresa con Dueños de la noche, su más reciente producción cinematográfica que también podrá ser vista en el país a partir de este viernes 31 de octubre. Al igual que las dos cintas anteriores de Gray, se trata de un drama criminal. Con un reparto de reconocidas estrellas, encabezado por Robert Duvall, Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix, su historia está centrada en el conflicto de una familia cuyos miembros se encuentran en lados opuestos de la ley. Esta es la segunda colaboración entre Gray y los actores Phoenix y Wahlberg, quienes, además, esta vez se desenvuelven como productores.

Rompiendo con la tendencia a abordar el tema bélico, tan marcada en la cinematografía libanesa debido a la fuerte huella que dejó en Beirut la guerra civil acaecida entre 1975 y 1990, llega el film Caramel. Dirigido y protagonizado por la libanesa Nadine Labaki, su historia gira en torno a las vidas de cinco mujeres unidas por sus actividades dentro de un salón de belleza. Su título hace referencia a un método de depilación árabe, que consiste en una mezcla de azúcar, agua y limón. Caramel, llamada originalmente Sukar Banat, ha sido distribuida en más de 40 países desde su lanzamiento el año pasado y es considerada la película más aclamada y expuesta internacionalmente del cine libanés hecha hasta el momento. El público venezolano tendrá la oportunidad de verla a partir del próximo 7 de noviembre.

MARILYN siempre Marilyn
Este icono de la memoria colectiva vuelve a saltar a primera plana. En esta ocasión se debe a que Bert Stern, el fotógrafo que realizó la última sesión de imágenes que se le hiciera en vida, pide que le devuelvan su trabajo. Stern vendió las fotos a la revista Eros, pero nunca recibió los originales de regreso, según explica en una demanda que presentó recientemente en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York. El profesional del lente no sabía que las fotos estaban perdidas, hasta que descubrió que tres individuos intentaron registrarlas y no precisamente a su nombre. Ahora, Stern exige una indemnización de aproximadamente un millón de dólares, pues estas imágenes, realizadas en 1962, en una habitación de hotel, son unas de las más famosas de Monroe.

No hay comentarios: