Follow by Email

martes, 14 de octubre de 2008

LOS INVENTOS DEL SIGLO

LAVADORA (1901)
La primera lavadora eléctrica apareció en 1901, gracias a Alva Fisher, quien con un motor hizo girar un tambor. El uso de la lavadora se popularizó cuando la electricidad se convirtió en un servicio de uso común. Los nuevos modelos poseen programadores de tiempo y sensores computarizados que controlan la velocidad y temperatura.
ASPIRADORA (1901)
En 1901 se produjo una aspiradora que necesitaba a dos personas para funcionar: una movía un fuelle que creaba un vacío para absorber el polvo y otra empujaba el aparato por la habitación. En 1908 William Hoover diseñó las primeras aspiradoras eléctricas que, en un principio, fueron usadas sólo en las industrias. Años después, serían comunes en los hogares.
TRACTOR (1907)
La introducción del tractor significó para el campo el ingreso a la era moderna. Con el uso de ésta máquina se logró hacer posible, en pocas horas, un trabajo que tomaba varios días al agricultor. En 1907 Henry Ford empezó a fabricar tractores en serie con componentes de autos, a los que bautizó como Fordsons, los cuales tuvieron gran éxito y fueron exportados a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
CIERRE (1912)
Aunque hoy el funcionamiento del cierre nos parezca algo muy sencillo, su realización práctica no fue fácil, las primeras producciones de cierres estaban muy alejadas de lo que son ahora. Fue en 1912 cuando Gideon Sundback perfeccionó este invento y lo lanzó al mercado un año después y la empresa norteamericana Goodrich lo puso en unos botines para nieve.
FOCO
No se podría hablar con exactitud del inventor ni del momento exacto de la invención de la bombilla o foco. En los primeros años se utilizaron como filamentos, unas tiras de papel carbonizado, lo que empobrecía la duración de las bombillas. En 1913 el estadounidense Irving Langmuir llenó las bombillas con nitrógeno y argón para hacer más lenta la evaporación. En 1934 se empezó a utilizar el filamento doblemente enrollado que dio origen a los focos que hoy conocemos.
RADAR (1931)
Guillermo Marconi sugirió en 1922 que se podían detectar buques en situaciones de mala visibilidad. Esta idea fue desarrollada en 1931 construyendo un equipo para enviar impulsos de radio detectores de barcos. El primer radar se instaló en Normandie, buque francés, para localizar la presencia de icebergs.
GRABADORA (1935)
En 1935 las empresas AEG Telefunken y la I.G. Farben fabricaron una banda plástica recubierta de una película magnética. La grabadora tuvo sus orígenes en el magnetófono, el cual se empezó a usar en Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial algunos aparatos de los alemanes fueron entregados a los países aliados, dando pie a la producción de grabadoras
comerciales.

No hay comentarios: