domingo, 26 de octubre de 2008

LOS INVENTOS DEL SIGLO

CALEFACCION (1937)
De enorme utilidad en los países en donde las temperaturas bajan a grados extremos, la calefacción ha pasado por varias etapas desde su creación. En 1937, en Estados Unidos, se inició la comercialización de los calentadores de aire, sobre los que años después (1958) se empezó a proyectar aire sobre la resistencia caliente, que al enfriarse podía soportar una temperatura más intensa y calentar una mayor superficie.
BOLIGRAFO (1940)
La pluma moderna, práctica, desechable y de bajo costo, fue inventada en 1940, por el periodista húngaro Ladislao Josef Biro y el químico Georg Biro, ante la necesidad de crear un bolígrafo eficiente, ya que existían las plumas estilográficas que aparecieron en el siglo XIX, pero que su tinta tendía a espesarse. Los materiales con que son fabricadas las plumas van desde el plástico hasta el oro.
MICRONDAS (1945)
El 8 de octubre de 1945 el norteamericano Percy Le Baron Spencer, patentó un aparato que se convertiría en el horno de microondas. La compañía Raytheon desarrolló un programa de aplicación culinaria para microondas, del que resultó un aparato para la cocción, el Radarange, que era pesado, voluminoso y caro, y que se utilizó en hospitales y comedores militares. En 1967 se empezaron a fabricar los primeros hornos de uso doméstico.
VIDEOCASSETERA (1951)
La primera grabación en video se realizó en 1951, tres años después la firma RCA construyó su primer magnetoscopio. En 1956 la empresa 3M Scotch comercializó la primera banda de video. A partir de ese año varias empresas se dedicaron a desarrollar su propio proyecto. Finalmente surgieron los formatos de video para el público. En 1975 la empresa Sony lanzó al mercado el Betamax, tiempo después la JVC dio a conocer el VHS.
SATELITE ARTIFICIAL (1957)
Hoy a nadie causa asombro el hecho de poder apreciar los acontecimientos que suceden en otros lugares del planeta casi en el mismo tiempo en el que suceden. Esta simultaneidad entre suceso y noticia se debe a la invención de los satélites artificiales. Esta historia la empezó a escribir la ex Unión Soviética en 1957, año en que lanzó con cohetes el primer satélite artificial, al que llamó Sputnik 1.

No hay comentarios: