Follow by Email

domingo, 16 de noviembre de 2008

Cine: High School Musical 3

Los años pasan y no en balde. Luego de unas cuantas lecciones aprendidas -y un éxito arrollador a nivel mundial-, Walt Disney Pictures decidió llevar a los estudiantes de High School Musical a la pantalla grande en su tercera ¿y última? entrega
POR MARIA ÁNGELA VALBUENA - LOS ÁNGELES
Las vacaciones de verano terminaron.
Troy, Gabriella, Sharpay, Ryan, Chad, Taylor, Kelsi, Zeke, Jason y Martha están de vuelta en la escuela secundaria East High para cursar su último año. Además de las clases, los chicos tendrán que lidiar con el campeonato intercolegial de baloncesto, el acto de fin de curso (el musical de primavera) y los preparativos para la fiesta de graduación. Pero lo más difícil de todo: es tiempo de tomar decisiones acerca del futuro y eso puede significar tener que separarse de los amigos cuando asistan a las diferentes universidades.Esta es la trama de High School Musical 3: La Graduación, la tercera entrega del súper exitoso film para televisión que hiciera Disney en 2006 y que se convirtiera en todo un fenómeno, dando pie a una segunda parte, sendos álbumes con las bandas sonoras (ganadores de varios discos de platino), un tour de conciertos por Norteamérica y Latinoamérica, un espectáculo sobre hielo alrededor del mundo, shows temáticos en los parques Disney e incontables productos: una serie de novelas juveniles, diarios, calendarios, una guía de graduación y hasta un juego de cartas UNO, entre otros.
Pero en el caso de HSM3:
La Graduación no se trata de otro film para TV: los jóvenes estudiantes de Albuquerque han alcanzado tal notoriedad que Disney decidió llevarlos a la pantalla grande, en una producción mayor en todo sentido: hay más música, más baile, escenarios más fastuosos, atuendos más llamativos y, por supuesto, más diversión. La película se estrenará en los cines de Venezuela el 28 de noviembre.
LOS RECIÉN LLEGADOS:
Un nuevo grupo de estudiantes se sumará a la acción en esta tercera entrega: Jimmy "El cohete" Zara (interpretado por Matt Prokop) y Donny Dion (Justin Martin) se unirán al equipo de Los Linces (Wildcats), a cuyo capitán -Troy Bolton- idolatran. Y una chica llamada Tiara Gold (Jemma McKenzie-Brown) llegará desde una escuela británica para convertirse en la eficiente asistente personal de Sharpay. Los tres talentosos jóvenes fueron seleccionados de entre más de mil actores, en audiciones realizadas a lo largo de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Sharpay Evans. Dispuesta siempre a desplazar a Gabriella, esta vez probará un poco de su propia medicina
Matt Prokop -uno de los chicos más hot de Hollywood, a sus 18 años- ha aparecido en las series de TV Hannah Montana, The O.C. y The Office, y en algunos filmes. Su inexperiencia en materia de canto y baile no fue impedimento para obtener el papel de Jimmy. En cambio, Justin Martin (quien actúa desde los siete años de edad) interpretó al joven Simba en la puesta teatral de El Rey León en Broadway, y es conocido en la pantalla chica por sus papeles en Malcolm in the Middle y Judging Amy. La británica Jemma McKenzie-Brown, por su parte, tuvo un papel en la producción televisiva de la BBC The Amazing Mrs. Pritchard y asiste en Londres a la muy prestigiosa Escuela de Teatro Sylvia Young desde 2005."Jenna fue una de las muchas jóvenes actrices con las que nos reunimos en Londres y nos impresionó como canta y baila, además de su entusiasmo y efervescencia. Matt posee una personalidad tremenda y un gran sentido de la diversión y la comedia. Y Justin tiene una gran presencia y carisma, aparte de ser un maravilloso comediante que también sabe bailar", comentó el director del film, Kenny Ortega, al anunciar la elección de los tres jóvenes para integrarse el reparto original de High School Musical, conformado por Zac Efron (Troy Bolton), Vanessa Hudgens (Gabriella Montez), Ashley Tisdale (Sharpay Evans), Lucas Grabeel (Ryan Evans), Corbin Bleu (Chad Danforth), Monique Coleman (Taylor McKessie), Olesya Rulin (Kelsi Nielsen), Chris Warren, Jr. (Zeke Baylor), Ryne Sanborn (Jason Cross), KayCee Stroh (Martha Cox), Bart Johnson (el entrenador Jack Bolton) y Alyson Reed (la señora Darbus).
Chad Danforth Sus prioridades y metas son muy claras, pero su amistad con Troy parece derumbarse
VUELTA A CLASES¡
El elenco ensayó durante cinco semanas y la película se filmó en apenas 44 días. De nuevo, las escuelas secundarias East High School, en Salt Lake City, y Murray High School, en Murray, ambas en el estado de Utah, sirvieron de escenario y los estudiantes de éstas participaron en algunas de las escenas, ya que las clases no habían finalizado aún cuando comenzó el rodaje. Cerca de 800 de los 2.000 extras que aparecen en la secuencia del campeonato de baloncesto son estudiantes y profesores de East High. "Se sentía como un juego de verdad porque estábamos jugando contra un equipo real en una cancha verdadera… Cada vez que fallábamos todos gritaban ¡boooo! Cuando hacías una cesta, aunque estuviéramos practicando, todos se volvían locos", relató Efron. Para Prokop, esta fue una de las escenas más difíciles de realizar, pues "la pelota nunca entra en el aro cuando el director grita '¡acción!'".El resto de los chicos habló del reto que significó la secuencia donde ensayan el vals para la fiesta de graduación, "sobre todo cuando tu pareja de baile es un basquetbolista", señaló entre risas Ashley. Vanesa, por su parte, dijo haber pasado trabajo con el cha-cha-chá. Algo difícil de creer viniendo de estas experimentadas artistas, que han actuado en musicales de teatro desde que tenían ocho años de edad (Ashley comenzó su carrera artística a los tres años, haciendo comerciales en la TV regional). En la vida real son muy buenas amigas y no hay rivalidad entre ellas, como sucede con Sharpay y Gabriella.
Gabriella Montez Por primera vez se ve tentada a dejarse guiar por el corazón, en lugar de la razón
¿QUÉ ME PONGO?
Más allá de los intríngulis de la coreografía, sin duda que la preocupación de cualquier joven que se va a graduar es qué ropa ponerse para la fiesta, y los chicos de East High tuvieron que escoger la suya. "Me encantó mi vestido para la promoción, con el corsé y lafalda púrpura", afirmó Monique. Al igual que los de Gabriella, Sharpay y Kelsi, el vestido de Taylor fue diseñado especialmente para ella por Caroline B. Marx. El vestuario en esta película es mucho más cuidado que en las anteriores. "Los personajes de HSM3: La Graduación se muestran más maduros, con una personalidad más definida y su ropa es un reflejo de ello", explica Marx.Así, Sharpay brilla entre cristales de Swarovski y plumas, usa prendas de lujo y maxiaccesorios mientras que su hermano Ryan viste pantalones floreados, blazers, suéteres tejidos y su típico sombrero (a los Evans les gusta el rosado); Gabriella tiene predilección por los minivestidos de algodón y los estampados floreados; Troy prefiere los tonos azules y grises y los cortes limpios y rectos mientras que Chad se inclina por los marrones y verdes y los tejidos orgánicos; el look de Taylor es ejecutivo y el de Kelsi, bohemio; Jimmy, Donny y Tiara también tienen estilos de vestir muy particulares.Para sorpresa de los periodistas, Corbin Bleu -más guapo aún en persona que en pantalla- se presentó a la rueda de prensa muy sobrio y elegante, con camisa gris y pantalón negro de vestir. Olesya Rulin (¿la tímida Kelsi?) llevaba un vestido de cuero gris muy sexy y zapatos de tacón, y el cabello recogido en lo alto de la cabeza. Ashley Tisdale llegó con un perrito en brazos como Sharpay, pero vestida y maquillada en forma menos estridente. Vanessa Hudgens, Monique Coleman y Zac Efron (cuyos impresionantes ojos azules parecen atravesarlo a uno) vestían de manera similar a sus personajes. Todas las actrices afirmaron no ser esclavas de la moda y coincidieron en que lo importante no es comprar ropa de marca o ser talla 0, sino usar lo que le viene bien y le gusta a cada persona, sin importar lo que digan los demás. Un consejo de Zac: ¡no teman usar anaranjado!
TODOS A BAILAR¡
formato cinematográfico de High School Musical 3: La Graduación hizo posible la creación de números musicales más espectaculares, con escenarios de fantasía construidos especialmente para el film y otros reales transformados para éste; un vestuario más llamativo y hasta 60 bailarines en acción, además de los 18 principales.Diez nuevas y pegajosas canciones conforman la banda sonora de la película: Now or Never, Right Here, Right Now, I Want it All, Can I Have this Dance, A Night to Remember, Just Wanna Be With You, The Boys are Back, Walk Away, Scream y High School Musical, además de dos mezclas creadas para los números del Musical de Primavera y la Graduación.Los espectadores de esta nueva película podrán deleitarse con un show al estilo Broadway interpretado por los talentosos hermanos Evans, un baile a lo Ginger y Fred bellamente realizado por Gabriella y Troy, una intrincada coreografía ejecutada por Troy y Chad en una chivera real y otras lucidas escenas de baile, algunas de las cuales recuerdan viejos filmes musicales.Las coreografías fueron creadas por Boggie Store, Charles Klapow y el director y productor ejecutivo del film, Kenny Ortega, quien hace alarde del -por demás indiscutible- talento de los jóvenes actores, y de la química que hay entre ellos. En esta materia, la máxima puntuación, sin embargo, es para Zac Efron y Vanessa Hudgens, cuya relación sentimental en la vida real "fue buena para todos" a decir de Ortega; pero sin lugar a dudas, resultó excelente para el filme.
LA DESPEDIDA
Si bien es cierto que los protagonistas de HSM se desenvuelven en el mundo artístico desde muy pequeños, ninguno de sus logros anteriores se compara con el impulso que ha dado a sus carreras esta exitosa producción. "Estos chicos llegaron a mí cuando tenían 15, 16 años. Ha sido fantástico verlos crecer, desarrollarse y convertirse en lo que son hoy", dice Ortega.La última secuencia de High School Musical 3: La Graduación fue también la última en filmarse. "Fue muy emocionante por las palabras de Kenny, quien agradeció a todos por hacer posible su sueño de hacer un musical para el cine", dijo Prokop. Y al igual que sucede con los personajes que interpretan, estos jóvenes deben enfrentar nuevos retos y, en algunos casos, tomar otros rumbos.Pero, ¿cuáles son sus metas? ¿Qué esperan del futuro? Ashley Tisdale quiere vivir el presente, mientras que a Vanessa Hudgens le agrada no saber con certeza qué va a suceder. Ambas sienten pasión por lo que hacen y continúan sus carreras como actrices y cantantes. A Lucas Grabeel lo veremos en el cine junto a Sean Penn en Milk, entre otros filmes, y Zac Efron aparecerá como protagonista en 17 Again y Big. "Zac es un joven extraordinario, veremos más de él en muchos sentidos", señala Ortega. Monique está tomando clases de español y Olesya estudia ciencias económicas en París. Corbin Bleu, quien lanzará un segundo álbum como solista en febrero 2009, afirma que "avanzar es la clave".Lo cierto es que algunos abandonarán para siempre el set de HSM, mientras que otros continuarán deleitando a su enorme audiencia con nuevas aventuras en la escuela secundaria de East High. "Es el final del camino para ellos, pero es el principio para nosotros", dice Jemma McKenzie-Brown, refiriéndose a Justin Martin y Matt Prokop. Habrá que ver qué depara a sus innumerables seguidores alrededor del mundo esta nueva camada de estudiantes.
Tomado de la Revista Estampas del Universal

No hay comentarios: