miércoles, 5 de noviembre de 2008

Latinoamérica y el mundo reaccionan ante triunfo de Obama


Varios países americanos y del resto del mundo coincidieron en pedirle a Barack Obama un cambio de Estados Unidos en las relaciones exteriores, a la vez que extendieron sus felicitaciones al nuevo mandatario.
“Espero que tenga una relación más fuerte con América Latina, con Sudamérica, con Brasil”, dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. “Es necesario que EEUU construya una política activa en relación a América Latina”, y que además “el bloqueo a Cuba acabe”, porque no tiene “ninguna explicación” agregó.
Brasil espera que con Obama haya “una distensión de las relaciones de Estados Unidos con América Latina, especialmente en relación a Venezuela y Cuba”, dijo por su parte el canciller brasileño Celso Amorim. Es “importante” el cambio político en Estados Unidos tras ocho años de gobierno del republicano George W. Bush, agregó.
Mientras, Venezuela dijo que desea establecer “nuevas relaciones” con Estados Unidos y relanzar “una agenda bilateral constructiva” por el bienestar de sus respectivos pueblos.
Venezuela dijo que desea establecer “nuevas relaciones” con Estados Unidos y relanzar “una agenda bilateral constructiva”
La cancillería venezolana agregó en el comunicado que el presidente Hugo Chávez -que siempre criticó a Bush y a mediados de setiembre expulsó al embajador estadounidense- felicita a Obama por su “elección histórica”.
Desde “todos los rincones del planeta se levanta un clamor que exige un cambio en las relaciones internacionales y la construcción de un mundo de equilibrio, paz y convivencia humana”, concluyó.
Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales le pidió a Obama levantar el “bloqueo económico hacia Cuba” y retirar tropas “de algunos países”.
“Es un triunfo histórico, a nombre del gobierno nacional felicitaciones, es un señor que viene desde los sectores más discriminados que viene de sectores esclavizados”, subrayó.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que Estados Unidos va a cambiar con Obama, por ejemplo en su relación con América latina. “Que Estados Unido va a cambiar después de ayer (martes) no cabe ninguna duda”, señaló.
Michelle Bachelet le deseó éxito a Obama y especuló sobre sus prioridades. “Yo sé que sus principales preocupaciones son la justicia social y la igualdad de oportunidades”
“Espero que haya una disposición a resolver temas pendientes, como el migratorio y el energético. América Latina lo que espera es cooperación más que discursos generales”, agregó.
En Chile, la presidenta Michelle Bachelet le deseó éxito a Obama y especuló sobre sus prioridades. “Yo sé que sus principales preocupaciones son la justicia social y la igualdad de oportunidades” que se resumen en “cambio y esperanza”, agregó.
En Argentina, el canciller Jorge Taiana dijo que la victoria de Obama es “un mensaje de esperanza” y “la comprobación de que se cierra un ciclo en el mundo, dominado por el neoliberalismo”.
España, Rusia, Israel, Siria, la ONU y hasta el papa Benedicto XVI, ofrecieron sus impresiones por la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca
El gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero expresó este miércoles su “confianza en que se abre un horizonte aún más prometedor en las relaciones entre España y Estados Unidos”, después de cinco años en los que no se ha reunido nunca con el presidente saliente, George W. Bush, y ofreció a Barack Obama cooperación en la política sobre América Latina.
Esta victoria “va a tener un impacto en las relaciones bilaterales” y “Obama tendrá en España y su gobierno un amigo y un aliado fiel”, prometió al candidato demócrata, que ganó las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.
Zapatero está dispuesto a diseñar “la arquitectura de una mejor relación bilateral entre ambos países”
“Estoy plenamente convencido de que (las relaciones) van a vivir una etapa de más intensidad, de compartir más proyectos juntos, más fluida, más positiva”, manifestó.
El jefe del gobierno español también ofreció al nuevo presidente estadounidense cooperación en la política para toda la región latinoamericana.
“Quiero que trabajemos juntos en temas en los que la experiencia de España es más rica como América Latina, Oriente Próximo, el mundo musulmán, Africa y en general una visión integradora del mundo”, afirmó.

No hay comentarios: