Follow by Email

miércoles, 5 de noviembre de 2008

REFRANES POPULARES VENEZOLANOS

“Amor con hambre no dura”
Generalmente lo dice la madre a la hija enamorada que pretende casarse con un hombre que no tiene suficiente dinero para atender sus necesidades. Y quiere decir que por más amor que exista entre dos personas, si no hay dinero, el afecto no perdurará.
“Es bueno el cilantro, pero no tanto”.
Parecido a la frase "Ni tan calvo, ni con dos pelucas", quiere decir que todo debe estar en su justa medida, es decir, equilibrado: ni mucho, ni muy poco.
“El que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito”.
También lo dicen sustituyendo la palabra barrigón por marutón, aumentativo de maruto, como también llaman al ombligo. Señala imposibilidad de torcer el rumbo de la naturaleza, o la duda de que una persona modifique una conducta. Equivalente a decir, “Árbol que nace torcido, nunca su tronco endereza”.

“En rastrojo viejo siempre hay batatas”
Como rastrojo se conoce un conuco o huerto deforestado, que ya no está activo; y batata, aunque se le asocia a la pantorrilla de la pierna, en este caso es un tubérculo de sabor dulce. Equivale a decir, "Donde hubo afecto, fácil es que renazca", o "Donde hubo fuego, cenizas quedan", y los tres refranes indican que a pesar de que una relación haya terminado, podría volver a comenzar.
“Guerra avisada no mata soldado / y si lo mata es por descuidado”
Lo dice quien advierte a otro sobre algún asunto, para que esté atento de lo que sucede a su alrededor.
“Gallo que no repite, no es gallo”
Frase que pertenece al ámbito de las galleras, lugares donde se realizan las peleas con estos animales, principal entretenimiento de muchos venezolanos que por lo general habitan en zonas rurales. En su interpretación, se considera que una persona con carácter fuerte debe ganar más de una pelea. De esta manera demostrará que es un verdadero líder.

“Hijo de gato caza ratón”
Parecido a otro refrán que reza "De tal palo, tal astilla", y se refiere al parecido entre padres e hijos.
Fuentes consultadas:* Erminy A., Santos (s/a). Refranes que se oyen y se dicen en Venezuela. Editorial Oceanida. Caracas.* Nazoa, Aníbal (1998). La palabra de hoy. Fundación Tradiciones Caraqueñas. Caracas* Real Academia Española (1997). Diccionario escolar. España.
Tomado de la Revista Araguaney

No hay comentarios: