martes, 18 de agosto de 2015

CONOCIÉNDONOS/Gastón Maldonado


CONOCIÉNDONOS 

Escrito por Gastón Maldonado 

Hola, señor Gastón, le saluda Mariela. Soy una joven de 24 años, estudiante de mi segunda carrera profesional, la cual estoy comenzando. Yo lo escucho en su programa de radio, no todos los días, pero sí todas las semanas, aunque sea un día. Le escribo porque necesito contarle lo que me ha tocado vivir, para que usted por favor me oriente, sobre una decisión que estoy a punto de tomar y me gustaría conocer su opinión. 
Soy la única hija del primer matrimonio de mi papá, el cual prácticamente fue un infierno. Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 12 años y con sinceridad le confieso que a pesar de ser una niña, me alegré cuando se separaron. Me fui a vivir con mi papá, porque sentía un gran rencor hacia mi mamá el cual aún no he superado, por tanto maltrato que me dio.
Al año de estar viviendo con mi papá, él se encontró una nueva pareja, quien actualmente es su mujer. Ella se vino a vivir con nosotros, todo iba bien en los primeros meses, pero al poco tiempo, ella comenzó a tratar de imponerse, quería que yo la obedeciera y copiara su forma de ser y me criticaba mucho al igual que lo hacia mi mamá, porque siempre he querido ser independiente y hago las cosas a mi manera.
Ella me criticaba por la forma como me visto, mis amistades, por las decisiones que tomaba sin consultarle a ella, ni a mi papá, pero sobre todo, porque soy diferente a ella en todo, pero lo que más le duele, es que soy una persona disciplinada, organizada, buena estudiante, buena persona y sin pretender ser vanidosa, siento que ella me envidia.
Ella me envidia porque es una mujer reprimida y sé que a ella le hubiese gustado ser más abierta y decidida como yo, por comentarios que le he escuchado. Debido a esta vida que me ha tocado vivir, yo siento que no he sido afortunada, mi madre fue una mujer muy inestable, me castigó de forma exagerada porque siempre fui la preferida de mi papá, y desahogaba conmigo las rabias que vivía con él, y actualmente estoy viviendo lo mismo con la nueva pareja de mi papá.

Yo siento que a ella le molesta que papá hable muy bien sobre mis logros académicos y de mí como persona, porque lo hace con orgullo y eso la hace sentir mal, porque de las virtudes de ella nunca habla. Yo he conversado eso con papá, pero él no hace nada para cambiar y reconocerle sus cosas buenas.
La situación es que ya no quiero seguir viviendo en la casa, porque cuando ella se molesta con papá, que ya es algo rutinario, deja de hablarme, no me guarda comida y siento que no me merezco ese trato. Quiero hablar con mi papá para que los tres busquemos ayuda con usted y si no aceptan ir a consulta para superar esta situación que para mí es muy estresante, tomaré la decisión de buscar trabajo y mudarme aunque sea a un anexo. Esa es mi situación, le agradezco mucho que me dé su opinión en su columna de los lunes. Gracias.

Hola, Mariela. Mucho gusto en saludarte y gracias por escribir. Luego de leer la incómoda situación que estás viviendo, te recomiendo hacer exactamente lo que planteas. Primero que nada, mientrasno violes las normas morales del buen vivir, las buenas costumbres y el respeto que los demás se merecen, tú puedes ser como te lo pida tu alma.
Nunca seas una copia de nadie. Sé tú misma. Por otro lado, tal como lo piensas hacer, habla con tu papá, cuéntale con detalles y con la mayor honestidad lo incómoda que te sientes viviendo bajo esas condiciones, para que él hable con su pareja, definan un estilo de vida familiar armonioso donde exista paz, buen trato y respeto a las diferencias personales. Pero esto sólo se puede lograr  buscando ayuda los tres, superen los rencores, logren la reconciliación y puedan construir una relación familiar diferente. En caso de que no acepten tu petición, te tocará a ti independizarte, para lo cual tienes todo el derecho.
Tal como dices, busca trabajo, múdate, los visitas cuando lo creas conveniente y construye tu vida con dignidad y respeto a ti misma, porque el peor daño y traición que nos hacemos los seres humanos, es sacrificar nuestra necesidades y aspiraciones personales para complacer a los demás. Que Dios guíe tus pasos.
***Si deseas alguna orientación sobre alguna situación en particular, puedes escribirme aconociendonos@live.com, o si prefieres llámame al 0414-8775169, y acordamos una consulta. Te invito a escuchar mi Programa Radial Conociéndonos en Radio Pentagrama 107.3 FM de lunes a viernes de 11:00 am a 1:00 pm.

No hay comentarios: